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Editorial de hoy

El tránsito como problema de Estado

opinion

Aunque parezca increíble se sigue dando subsidio para sostener sobre gastadas ruedas a miles de chatarras contaminantes e inseguras.

El crecimiento del parque vehicular en Guatemala es por mucho uno de los mayores de la región y se ha convertido en un ancla más para el desarrollo del país saturando las principales vías de comunicación al punto de hacerlas un viacrucis permanente, además de afectar la calidad de vida de gran parte de la población que se ve sometida a varias horas de stress diario luchando por llegar en tiempo a sus distintas actividades.

Gran parte del problema, como muchos otros, es atribuible a la ineptitud y corrupción de las autoridades que durante décadas le dieron la espalda al sistema de transporte masivo dejándolo en manos de grupos que solo lo ven como un medio de lucro y no como un servicio público vital para el funcionamiento de todo el engranaje social y económico que mueve a las ciudades.

La dimensión de la ciudad de Guatemala tanto en extensión como en población exige la presencia de diversos medios masivos de transporte para movilizarse en tiempos razonables. Sin embargo, lo que presenciamos únicamente es el aumento de automotores para uso personal ante la ausencia de otros medios que podrían ser más rápidos, seguros, económicos y eficientes pero que requieren de propuestas y liderazgo que hoy brillan por su ausencia en el sector público.

Aunque parezca increíble se sigue dando subsidio para sostener sobre gastadas ruedas a miles de chatarras contaminantes e inseguras blanco de asaltos y extorsiones por grupos vandálicos que se saben impunes pues son simple espejo de quienes son los responsables de mantener este sucio negocio. No extrañe que la extorsión sea un delito tan extendido en un país cuando se sabe que desde arriba se promueve la extracción ilegal de los recursos estatales como sucede con el subsidio al transporte urbano de la ciudad capital.

Pensar resolver este problema con el esquema legal, administrativo y de gobierno a nivel central y municipal que hoy tenemos es prácticamente imposible. Requiere más bien pensar soluciones desde fuera de esas instancias inoperantes, para seguidamente ajustar el andamiaje a los modelos de solución más factibles.

El fraccionamiento de la urbe en al menos nueve municipios hace inviable pensar en inversiones macro como la de un metro, al diluirse el presupuesto en tantas administraciones que no coordinan ni gestionan problemas comunes territorialmente hablando, con liderazgos disímiles y hasta antagónicos que prefieren no voltear a ver el problema del vecino que es el propio en el caso del transporte.

El famoso distrito metropolitano establecido en la Constitución Política como muchas otras disposiciones, nunca fue desarrollado y las escasas iniciativas que han surgido se han limitado a intentar crear un nuevo elefante burocrático que solo vendría a consumir recursos que se necesitan para invertir en la solución de una mejor vialidad.

Como vemos el problema real del país sigue siendo la pobreza de liderazgo para afrontar los grandes desafíos. Ni el gobierno central, ni los gobiernos municipales del departamento de Guatemala, ni en el Congreso se está discutiendo un problema que consume tiempo, vida y recursos de millones de personas que siguen llegando a la gran urbe desde el interior para vivir como dice un meme en las redes sociales, en la ciudad del futuro donde se sale de cualquier destino hoy y se llega al siguiente.

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