[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Una elección judicial

opinion

¿Jueces con ideología?

Una interesante coincidencia ocurre entre Guatemala y Estados Unidos. Mientras acá nos debatimos sobre el perfil y la idoneidad de los nuevos magistrados de la Corte de Constitucionalidad, en el país del norte, se desarrolla un creciente debate sobre la elección del nuevo juez de la Corte Suprema de Justicia, como consecuencia del fallecimiento del famoso juez Antonin Scalia.

En EE. UU., los jueces de dicha Corte son electos de por vida. Hay un Juez Presidente y ocho Jueces Asociados, haciendo así un tribunal de composición impar. Por lo tanto, se torna en un suceso particular, cada vez que es necesario elegir un nuevo juez (sea por renuncia, retiro o fallecimiento de alguno de ellos). Es decir, no es como acá, que cada cinco años debemos elegir jueces o magistrados.

Además, en EE. UU. no hay nada que se le parezca al tema de comisiones de postulación. Nomina el Presidente y confirma el Senado. Y generalmente, el Presidente selecciona a un juez con una gran trayectoria y reputación y de ideología afín a su partido. Así las cosas, si el Presidente de turno es Republicano, se dice que elegirá a un juez conservador, y si es Demócrata, a un juez liberal. Justo en esto estriba el gran debate actual en EE. UU.

Al fallecer Scalia (nominado en su momento por Reagan), la Corte Suprema de EE. UU. quedó temporalmente integrada con cuatro jueces liberales y cuatro conservadores (Scalia era muy conservador). Y como Obama sería quien debe nominar al nuevo juez, queda claro que, si el proceso se diera justo en estos meses, la Corte, en teoría, debería quedar integrada con un nuevo juez liberal, lo que haría predominante esta corriente de pensamiento en el supremo tribunal de ese país. Precisamente, tiene ante sí esta corte, las decisiones en temas trascendentales.

Es por ello, que los Republicanos están decididos, de manera frenética, a impedir que se elija al nuevo juez hasta que pasen las elecciones. Esperan que la presidencia del país la gane un Republicano (¿Donald Trump?), y ya electo, nomine a un juez conservador, para así, volver a obtener esa posición ideológica en el máximo tribunal. ¿Nota usted algunas diferencias con nuestro actual proceso de elección de magistrados? Acá, Dios me libre que se dejara exclusivamente en manos del Presidente y del Congreso dicha elección. Y peor aún, que los magistrados tengan una postura ideológica previsible. ¿Por qué? ¿Cultura política y tradición partidaria? Quién sabe.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5minutos

Lea lo que tiene que saber en 5minutos

noticia Investigación Investigacion@elperiodico.com.gt
El regalo de Baldetti para agradar a Joviel Acevedo

Representaciones Alliancee, S. A., entregada por Raúl Osoy a la ex Vicepresidenta para ocultar los sobornos por negocios con el Estado y adquirir propiedades como un lujoso apartamento en Casa Margarita, Zona 10, fue la empresa que sirvió para financiar la remodelación de la Casa del Maestro, sede del sindicato magisterial que dirige Acevedo.

 

noticia Moisés Naím
P + P + P = C


Más en esta sección

Veredicto en caso por difamación a Johnny Depp se conocerá el lunes

otras-noticias

Inicia el programa RUK’U’X YA’ en Sololá

otras-noticias

Giammattei solicita a la Comisión Presidencial contra la Corrupción establecer un diálogo con el CIV

otras-noticias

Publicidad