[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Resistir para vencer

opinion

Ello nos demuestra la importancia de la participación ciudadana.

El pasado martes, se dieron importantes pasos para fortalecer las instituciones y limitar a los que quieren perpetuar la impunidad, legitimando las protestas del pueblo contra la corrupción y en defensa del Estado de Derecho. Los diputados, que proponían atar de pies y manos al Ministerio Público (MP), vieron venir la avalancha ciudadana que les podía caer encima, y una noche antes no durmieron pensando que de golpe podría terminar su período e írseles de la mano la gallinita de los huevos de oro, por eso escondieron bajo su curul la espuria propuesta y aceptaron, a regañadientes, las reformas que en vez de debilitar, fortalecen la independencia del MP.

Indudablemente, la firmeza de la Fiscal General en contra de esas reformas, contribuyó a que entendieran su mal proceder, así como el llamado a concentrarse el martes en las afueras del Congreso, hecho que se repetirá el próximo sábado, para reiterar la tolerancia cero contra la impunidad y a los impunes. Por supuesto que, para muchos, fue un golpe al hígado, pues lo que menos quieren es que se fortalezca el sistema de justicia, ya que puede tocar sus intereses y a sus héroes violadores.

El otro hecho importante, fue la decisión del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de suspender las operaciones de la empresa minera, que extrae oro y plata, a pocos kilómetros de la ciudad capital, donde desde su inicio, la Policía Nacional Civil ha protegido los intereses de la empresa, y en varias ocasiones le ha volado penca a quienes, día y noche, han mantenido su lucha en defensa del medio ambiente. No fueron consultados dice la Corte, como no lo han sido en otras regiones en donde se sangra el territorio nacional. Los golpes de la PNC, los desvelos, el frío de esas noches, la mala alimentación que sufrieron estos años en La Puya, han tenido su recompensa, falta ver si se cumple con lo ordenado por la CSJ. Ello nos demuestra la importancia de la participación ciudadana y la necesidad de que continúe, pese a las amenazas y acusaciones de revoltosos o terroristas, con la fiscalización, la denuncia, la presión y la resistencia para ver, en el mediano plazo, resultados positivos no solo para terminar con la corrupción, sino para vivir en un país democrático, donde se respeten los derechos del pueblo y se construya y fortalezca el Estado de Derecho.

Agregado a estos dos hechos, se produjo la captura de supuestos implicados en el caso del lago de Amatitlán. Se destruye otra red de corruptos, lo cual reafirma la necesidad de fortalecer al MP y el importante papel que ha jugado la CICIG, en el desmantelamiento de redes criminales, pues es un crimen robar los recursos públicos en detrimento de los servicios sociales que el Estado está obligado, constitucionalmente, a prestar al pueblo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
PNC escanea cabezal en Jalpatagua y descubre dólares ocultos en tanque de combustible

Novedoso procedimiento policíaco en combate a ilícitos que regularmente son trasladados en caletas o compartimientos secretos de todo tipo de vehículos –terrestres, aéreos o marítimos–.

noticia AGENCIAS
Avanzan en temas comerciales

Representantes de ambos países establecieron la hoja de ruta para dar inicio a negociaciones que buscan poner fin a la guerra comercial.

noticia
Trump en la Casa Blanca


Más en esta sección

Asesinan a Juez de Primera Instancia en Petén

otras-noticias

EEUU dice que Irán y Rusia obtuvieron datos de electores registrados

otras-noticias

Jefe de Comando Sur de EE.UU. analiza con El Salvador lucha contra narcotráfico

otras-noticias

Publicidad