[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Jurado calificado

opinion

Tarde o temprano se implementará.

Recientemente se conoció que Organismos internacionales y nacionales –tienen iniciativa de ley–, solicitaron al Congreso de Guatemala reformas urgentes y profundas a varias leyes del país, lo cual conllevará modificaciones constitucionales.

De lo publicado se deduce que el punto álgido es la reforma al sector justicia, especialmente la selección de Magistrados y Jueces competentes, incorruptibles e imparciales. Al respecto es pertinente citar al comisionado de la CICIG Iván Velásquez, quien nos advierte acerca de “jueces corruptos –obviar la norma jurídica, es corrupción–, que traicionan la confianza pública; socavan el Estado de Derecho y afectan la democracia” (elPeriódico.23.Sep.1915), sin olvidar los procesos abiertos a fiscales por incumplimiento de deberes, cohecho y revelación de información confidencial.

Para ningún guatemalteco pasa desapercibida la crisis que atraviesa el sistema de justicia, cuya decadencia se evidencia en el número de personas detenidas en las cárceles del país sin formación de proceso, por responsabilidad del sistema de justicia.

Veo difícil que los tribunales cumplan a cabalidad su función (Artículo 204. Constitución). Quizás llegó el momento de invitar a la academia –decanos de las facultades de derecho, ciencias políticas y centro de estudios e investigación proponer los cambios requeridos. Urgen jueces con los valores de transparencia, integridad, prudencia y respeto, como lo sugiere los EE. UU., la Unión Europea y la CSJ (elPeriódico). Para evitar que la coima, la influencia interna o foránea incidan en la “sana crítica razonada” del juez.

Pero, mientras Diógenes lo encuentra, es oportuno proponer “jurados calificados”. Se integrarían con cinco (5) profesionales de Derecho debidamente colegiados, quienes tendrán la función de escuchar testimonios, valorar pruebas y emitir veredictos. El juez solo dirige el debate y sentencia según el Código Penal. Quizás hoy es inalcanzable, pero tarde o temprano se implementará.

Al legislador le corresponde respetar el “espíritu de la nación, siempre que no sea contrario a los principios del gobierno, pues nada hacemos mejor que aquello que hacemos libremente y dejándonos llevar por nuestro carácter natural” (Montesquieu. Citado por Christian Balfhor). Señores diputados, revisen el sistema de justicia… rompan paradigmas. No se amilanen. Fueron electos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez elPeriódico
Comisión de Transparencia y Probidad pide destitución de Alfonso Alonzo

El diputado Amílcar Pop solicitó al presidente Jimmy Morales remover al titular del Ministerio de Ambiente.

noticia Enrique García
Diputados piden que Contreras sea removido del IGSS
noticia
Recorridos Pulso Volcánico


Más en esta sección

Chilenos salen a votar en referéndum constitucional a pesar de la pandemia

otras-noticias

Muere el presidente de Samsung, Lee Kun-Hee

otras-noticias

PNC rescata a mujeres que eran obligadas a prostituirse en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad