[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Negocios y Tecnología

opinion

¿Cómo preparar su negocio para los retos en Ciberseguridad?

No hay duda que uno de los activos más importantes de las empresas es su información. Tanto porque es necesaria para gestionar la propia empresa, como por la relevancia que puede tener para nuevos productos basados en el Big Data.

Los ataques cibernéticos cuestan en la actualidad a la economía global más de US$445 mil millones al año, según el informe Net Losses: Estimating the Global Cost of Cybercrime, producido por el Center for Strategic and International Studies (CSIS).

Algunos ataques recopilan cada vez más información de las redes sociales acerca de páginas maliciosas, correos con enlaces ocultos, entre otros, con el objetivo de obtener acceso a datos y sistemas críticos, y se perfeccionan cada día. Otros se hacen directamente hacia los sistemas de las empresas, donde sorprendentemente, la principal vía de acceso a la información de estas son los móviles individuales de los empleados.

Estas intervenciones maliciosas afectan el desempeño de las empresas sin importar su tamaño, ya que ocasionan interrupción del trabajo, daños a los equipos, pérdida de datos e información y perjuicios financieros por transacciones no autorizadas.

Para prevenir estos ataques, las empresas deben implantar un Plan Director de Seguridad. Es un plan integral que incluye acciones preventivas desde el uso de contraseñas, pasando por protocolos de acceso tanto en terminales móviles como PCs, hasta soluciones más avanzadas de Token (Latch) y de encriptación de los datos y su blindaje (Smart Shield).

Para las empresas dejó de ser opcional implantar programas contra malware y spyware, con niveles adecuados de protección. Se pueden encontrar servicios gratuitos hasta los más avanzados y complejos. La decisión dependerá del nivel de exigencia y de cuánto se está dispuesto a invertir en la seguridad de la empresa.

Finalmente, es importante que todo el personal asuma un compromiso en cuanto al uso responsable de sus equipos y a mantener la seguridad de la información, lo que cual se logra con cursos e información, como con herramientas gestionadas por las áreas de Seguridad de las empresas.

Aunque es imposible estar cien por ciento inmune a los ataques cibernéticos, la suma de protección dificulta el trabajo de los delincuentes y le ayudará a mantenerlos lejos de la información de su empresa. (Fuente: destinonegocio.com/economia/seguridad)

*Director de Empresas y Negocios

Telefónica Centroamérica

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar del Cid > elPeriódico
Se salva de morir al usar un truco de la película Rápido y Furioso
noticia
El desafío de la continuidad
noticia Mario Benedetti
Muerte de un antipoeta

Murió Nicanor Parra. Tenía 103 años y, tras de sí, toda una leyenda. Físico, matemático, académico, poeta, por lo demás, “de estatura mediana / Con una voz ni delgada ni gruesa / Hijo mayor de un profesor primario / Y de una modista de trastienda / Flaco de nacimiento / De mejillas escuálidas / Y de más bien abundantes orejas; / Una mezcla / De vinagre y aceite de comer / ¡Un embutido de ángel y bestia!…” La publicación en 1954 de su libro Poemas y antipoemas fue un acontecimiento capital en la literatura de lengua castellana. La siguiente entrevista, de la que publicamos solo unos fragmentos, le fue realizada por Mario Benedetti en 1969, el año que se le otorgó el Premio Nacional de Literatura en su natal Chile y se publicó su mítica antología Obra gruesa.



Más en esta sección

El voto anticipado en EE. UU ya supera al de 2016

otras-noticias

Vacuna AstraZeneca/Oxford conlleva una respuesta inmunitaria prometedora

otras-noticias

Chile celebra en grande la derogación de la Constitución de Pinochet

otras-noticias

Publicidad