[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

No construir fuertes para protegerse, aislarse es peligroso

opinion

Lleva a perder el pulso de lo que piensa y quiere la ciudadanía.              

En su afamado libro Las 48 leyes del poder, Robert Greene, nos expone casos históricos que ilustran cómo gobernantes de distintas épocas y estilos, han visto sucumbir su poder cuando caen en la tentación de aislarse del mundo que les rodea, creyendo que están más seguros en sus aposentos de confort rodeados de consejeros que los mantienen alejados de la información correcta, llevándolos a perder el pulso de lo que piensa y quiere la ciudadanía. En el libro de Greene esta es la ley 18 que todo gobernante debe aprender a no violentar.

Para un gobernante primerizo los riesgos se acrecientan al carecer de estructuras sólidas de sostén político que neutralicen los fuertes vientos que soplan el ánimo popular cada vez más volátil y contagioso ante la irrupción de las redes sociales donde se erigen líderes un día y al otro se linchan sin mayor miramiento.

Guatemala cambió su imagen ante el mundo de país sometido por modelos erráticos de gobierno, rompiendo un prototipo que duró décadas. Los protagonistas de este cambio fueron los ciudadanos que decidieron ejercer el poder soberano que ostentan para romper el aislamiento en que se desenvuelve el poder en el país.

De hecho si examinamos el caso Pérez Molina-Baldetti, su caída es el resultado de mantenerse aislados en su propio mundo, desoyendo lo que decía la prensa independiente sobre los numerosos e interminables escándalos de corrupción, ignorando el incubamiento de indignación ciudadana que provocaron sus manifestaciones de desdén y desprecio por el sentir popular. En el mismo Congreso, su bancada naranja les decía que quienes se reunían en la plaza eran unos cuantos resentidos sociales que respondían a intereses espurios y que no representaban el verdadero sentir ciudadano que estaba con ellos.

La ausencia de planes de gobierno deja a los gobiernos expuestos a una toma de decisiones dominada por las coyunturas que se van presentando y que los envuelve en una especie de laberinto perdiendo de vista dónde empezaron y hacia dónde quieren llegar. En estos casos, son gobiernos que quedan expuestos a los ventarrones que mueven el ánimo social y donde priva la sentencia “viva el rey, muera el rey”.

La mayoría sino todos los presidentes que han alcanzado la presidencia en Guatemala en los últimos 30 años, han creído ingenuamente que estar en contacto con la población es salir a inaugurar un chorro, visitar un mercado, premiar a algún ciudadano destacado, salir a regalar bolsas de comida, laminas, blocks, etcétera, y ser aplaudido por la gente que concurre a estos actos. Si eso fuera así, más de alguno hubiera logrado la reelección para su delfín. De hecho ni siquiera lo que hoy conocemos como una buena popularidad medida a través de las encuestas, es un indicador fiable para mantenerse en el poder pues hemos presenciado como tal cosa puede esfumarse de una día al otro.

La verdad de las cosas, es que para gobernar con éxito en la actualidad hace falta salirse del libreto que enamora a los políticos cuando son candidatos portadores de ofrecimientos y compromisos que en el papel dibujan un nuevo mundo para la sociedad, pero en la realidad la mayoría de ellos ni siquiera llega a poner un pie en ella, pues es más cómodo seguir viviendo en ese guion que los mantiene elevados por encima del resto, hasta que el Golpe avise.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Vendedor del edificio del MP queda en prisión

La propiedad fue negociada por Q35 millones para que sea utilizado por fiscales y personal del ente investigador.

noticia AFP/DPA
EE. UU. dispuesto a aumentar sanciones

El líder de Corea del Norte aseguró el lunes que tiene el botón nuclear al alcance de la mano en un desafiante mensaje de Año Nuevo.

noticia Cindy Espina
Presidencia pide ampliar Estado de Calamidad hasta junio


Más en esta sección

Mingob crea instancia para casos de ataques contra defensores de derechos humanos

otras-noticias

Chile celebra en grande la derogación de la Constitución de Pinochet

otras-noticias

Nacimiento de gorilla en peligro de extinción en zoológico

otras-noticias

Publicidad