[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

“La Nueva Guatemala de la Asunción: economía política, crecimiento urbano y urbanización, 1898-1931” (I parte)

opinion

Los sectores de la economía guatemalteca, esto es el sector de mercado externo, el sector de mercado interno y el sector de subsistencia.

He preparado una colección que trata sobre la historia de nuestra ciudad capital, en el período de 1898-1954. Para poder hacerlo lo he dividido en tres tomos. En el primer tomo, de la trilogía, me ocupó del período que va desde la toma de posesión del licenciado Manuel José Estrada Cabrera en 1898 hasta la llegada al poder político de la nación del general Jorge Ubico Castañeda en 1931.

El primer tomo está constituido de dos capítulos. En el primero abordo el tema de “La ciudad de El Portal del Señor” y el legado de la dictadura de Manuel José Estrada Cabrera. Trato de apartarme de la visión satanizada del “hombre” como se referían con pavor muchos guatemaltecos de su época. Al hacerlo trato de analizar los pros y los contras de la dictadura. Entre las políticas de gobierno de Estrada Cabrera merecen especial mención el cambio tecnológico en el transporte y las comunicaciones y la forma como manejó la economía política en términos de la política monetaria, cambiaria, fiscal y laboral.

Por otra parte, no deja de mencionarse la forma de gobernar del dictador, el trato que les dispensa a los opositores sean estos millonarios nacionales o extranjeros, o bien simples ciudadanos contestatarios. Otro rasgo que se intenta mostrar es la habilidad, destreza y cinismo con que maneja situaciones políticas complicadas como la crisis del café de 1897, los años desastrosos del neocolonialismo, expresada al máximo con la deuda inglesa en que incluyen el terremoto en Quetzaltenango en abril de 1902, y las erupciones del volcán Santa María, el nacimiento del volcán Santiaguito en su regazo y los maremotos resultantes que afectaron los puertos de la costa del Pacífico, entre septiembre u octubre de aquel año, todo esto sin duda, una escuela de vida para cuando sucedieron los terremotos de diciembre de 1917 y enero de 1918.

Se trata de visualizar la Nueva Guatemala de Estrada Cabrera, desde los nuevos bulevares y fiestas Minervalias, las industrias citadinas fundadas y la vida de las pobres y miserables de la ciudad. Por último en ese primer capítulo se ofrece una propuesta preliminar de las clases sociales existentes en Guatemala, en torno al decenio 1920-1930. Finalmente, reflexionamos en torno a qué tipo de dictadura se derrumbaba aquella Semana Santa, trágica y sangrienta de abril de 1920.

El capítulo segundo trata de la economía nacional y la sociedad capitalina y el periodo de 1920 a 1931. En el primer apartado de este capítulo, se toca el tema de lo que se conoce del comportamiento de la economía guatemalteca en el lapso de 1920-1931; de acuerdo con varios estudios nacionales y extranjeros. A continuación, el autor del libro valiéndose de los cálculos macroeconómicos realizados por el autor inglés Víctor Bulmer Thomas, para la economía centroamericana y especialmente guatemalteca, en el periodo 1920- 1984, estima utilizando la propuesta metodológica, del economista brasileño Paul Israel Singer, los sectores de la economía guatemalteca, esto es el sector de mercado externo, el sector de mercado interno y el sector de subsistencia.

Continuará…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez
Bancos darán pagos diferidos en tarjetas y créditos

La Junta Monetaria busca autorizar otras medidas para asegurar la liquidez del sistema financiero.

noticia   Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Próximo lunes declara ante juez el capturado por la muerte violenta de comunicadora del San Juan de Dios

A hombre de 19 años se le detuvo en un sector de la colonia Cipresales, zona 6 de la ciudad de Guatemala.

 

noticia Tulio Juárez
Mire las estrategias del diputado Pedro Méndez, quien dijo que el 13 de septiembre “aprobó sin leer” las reformas al Código Penal


Más en esta sección

Exministro Luis Benito tiene orden de captura por lavado de dinero

otras-noticias

Investigadores británicos prevén infectar a voluntarios para avanzar en la búsqueda de una vacuna

otras-noticias

Nueve Estados cuentan con nuevos embajadores en Guatemala

otras-noticias

Publicidad