[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Reforma política insuficiente

opinion

La ciudadanía rechaza la reelección indefinida de diputados.

Como consta a la opinión pública, la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió dictamen sobre la propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que le remitió el Congreso.

En dicho dictamen se da luz verde, entre otras cuestiones, a: 1) Una fiscalización del financiamiento político privado más estricta; 2) Un número fijo de 160 diputados; 3) Que la nómina de candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que debe elaborar la Comisión de Postulación se reduzca de 40 a 20; 4) La presidencia rotativa del TSE; 5) Que exista representación de minorías en los órganos directivos de los partidos; 6) El voto de los guatemaltecos en el extranjero en las elecciones presidenciales; 7) La diferenciación entre proselitismo y propaganda; 8) Fijar en dólares estadounidenses el financiamiento público, el límite de gastos de campaña, los aportes privados y las multas que imponga el TSE, aunque la moneda nacional es el Quetzal; 9) Dividir a la población guatemalteca en indígenas, ladinos y mestizos; 10) Que el voto nulo mayoritario invalide la elección; 11) La imposición de limitaciones a los diputados tránsfugas y la prohibición a los partidos de recibirlos durante los primeros tres años del periodo legislativo; 12) La postulación igualitaria de hombres y mujeres como candidatos; 13) La publicidad igualitaria y la prohibición a las organizaciones políticas de contratar directamente espacios en los medios de comunicación; 14) La separación entre voto en blanco y voto nulo; y 15) La prohibición de publicar encuestas ocho días antes de las elecciones.

La CC opinó en contra de: 1) Limitar la reelección de los diputados y miembros de los concejos municipales a un periodo; 2) La postulación de candidatos a diputados por comités cívicos; y 3) El empadronamiento a cargo del Registro Nacional de las Personas (Renap).

Sobre la opinión desfavorable a limitar la reelección de diputados y autoridades edilicias, debe tenerse presente que la ciudadanía rechaza enfáticamente la reelección indefinida de los diputados y alcaldes, sobre todo si se mantiene el sistema de elección plurinominal (por planillas). En cuanto a impedir que los comités cívicos electorales postulen candidatos a diputados, es hacerle el juego una vez más a la partidocracia e impedir que el sistema político electoral se oxigene y se nutra con la participación ciudadana y el pluralismo.

Quedan en el tintero temas cruciales como la reducción del número de diputados, la adopción del sistema de elección uninominal (competencia directa entre candidatos a título personal en distritos o subdistritos electorales), la celebración de elecciones primarias entre precandidatos en el seno de los partidos, la incorporación del referendo revocatorio para poner fin a mandatos de funcionarios ineficaces, tránsfugas y demás, así como la regulación de la publicidad oficial, que es personalista, discriminatoria y multimillonaria.

También debe reflexionarse sobre la renovación del 50 por ciento de los diputados a mitad del periodo presidencial y la supresión de la lista nacional de diputados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Venezuela, más dependiente de Rusia y China

Rusia y Venezuela deben firmar el miércoles un acuerdo para reestructurar US$3.000 millones en deuda que Caracas contrajo con Moscú.

noticia luis fernando andrade falla
Lecciones del Medio Oriente

En la medida que las partes garanticen y cumplan la implementación del plan acordado, se irán abriendo espacios diplomáticos y de negociación.

noticia
Eclipse de “superluna”

Durante la noche del domingo y la madrugada de hoy se produjo un eclipse lunar total que se combinó con la llamada superluna, que parece ser más grande y brillante de lo normal. La Luna quedó oculta, al quedar alineada con el Sol y la Tierra, para luego reaparecer rojiza, por el efecto de refracción de los rayos solares. El fenómeno espectacular, que duró poco más de una hora, fue avistado en su totalidad en algunos países de América, Europa y África. En las imágenes:



Más en esta sección

Veredicto en caso por difamación a Johnny Depp se conocerá el lunes

otras-noticias

Inicia el programa RUK’U’X YA’ en Sololá

otras-noticias

Giammattei solicita a la Comisión Presidencial contra la Corrupción establecer un diálogo con el CIV

otras-noticias

Publicidad