[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Objetivo 10, Reducir las inequidades

opinion

Reducir la desigualdad, mediante la generación de oportunidades.

 

Guatemala adoptó el año pasado, una agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Esto incluye 17 objetivos a los que el país se comprometió, dentro de los cuales uno de ellos es reducir las inequidades, con el objetivo de reducir la pobreza. Mejoremos Guate, se ha sumado a este esfuerzo global, para que los programas que se ejecutan desde cada eje, estén alineados hacia el cumplimiento de dichas metas.

Nuestro país presenta un coeficiente de Gini de 0.53, según la Encovi 2014, reduciéndose la desigualdad en 0.03 respecto a lo que se registraba en 2006. Esto sin duda es un avance, más no es suficiente para lograr el propósito fijado. A nivel internacional, se reconoce que para reducir las inequidades, los países deben: enfocarse en acciones que permitan empoderar a la población a través de la tecnología, una agenda para generar empleo, tener mayor nivel de propietarios, elevar los ingresos fiscales y asegurar una mayor cobertura de seguridad social.

En este sentido Mejoremos Guate se ha sumado a estas acciones, para que los proyectos que se impulsan puedan unificar esfuerzos para lograr mejorar los indicadores en aspectos directamente relacionados a mayores oportunidades. En el caso de la agenda tecnológica y de innovación, lo primero que el país necesita es reducir la desnutrición crónica y mejorar la cobertura y calidad educativa, de lo contrario los impactos que la tecnología puede desarrollar en reducir las inequidades se verán soslayadas por personas que están por debajo de su potencial de conocimiento.  A este respecto, la Alianza por la Nutrición y Empresarios por la Educación, están coordinando esfuerzos para lograr un mayor impacto social, que permita al país contar con niños sanos, educados y con mayor facilidad de aprendizaje.

Para generar mayor empleo, especialmente en las áreas rurales, el Consejo Privado de Competitividad, ha venido trabajando no solo indicadores que permitan dar seguimiento a cuánto es la productividad de los sectores de la economía, sino está impulsando una política de competitividad, inversión y empleo, que impulse con mayor fuerza las iniciativas legales que fomenten las oportunidades laborales.

Para que existan más propietarios, se tiene una iniciativa de reforma a la Ley de Titulación Supletoria, que permita a personas que tengan terrenos en posesión, adquirir un título de propiedad. Adicionalmente, estamos acompañando el esfuerzo de fortalecer la SAT, para asegurar mayores ingresos al Gobierno y se está desarrollando una propuesta para ampliar y mejorar la cobertura del seguro social. Todas estas acciones van directamente ligadas a lograr reducir las inequidades que existen en el país.

@jczapata_s

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucía Escobar
El OJ

lucha libre

noticia Carol Zardetto
¿Sacrificar a Guatemala para salvarse?

Opinión: Carol Zardetto

noticia
Identifican a oficial del Ejército calcinado


Más en esta sección

La City de Londres promete “reinventarse” ante las amenazas de la pandemia

otras-noticias

Exministro Luis Benito tiene orden de captura por lavado de dinero

otras-noticias

Investigadores británicos prevén infectar a voluntarios para avanzar en la búsqueda de una vacuna

otras-noticias

Publicidad