[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

La (PDH) por el derecho de la niñez…

opinion

Se pronuncia en contra de jueza de juzgado de Primera Instancia de la niñez y adolescencia y de Casa Hogar “Amor del Niño”…

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en su gestión de proteger los derechos humanos, estudió el caso, y en este caso específico, se pronuncia a favor de los derechos del niño Vladimir Zaharenco por violación a sus derechos, y señala como responsable a la jueza de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia del área metropolitana, María Belén Reyna Salazar. Vladimir fue arrebatado de sus padres con abuso y sin el derecho de defensa que la ley le otorga. La jueza falló fundamentalmente violando el interés superior del niño por no escucharlo en la audiencia.

Vladimir fue enviado y recluido en el Hogar Amor del Niño, en donde fue maltratado física y emocionalmente. Los orfanatos son instituciones que deben velar por la integridad física y mental de los niños que necesitan un hogar. Ante una situación de orfandad, el niño necesita el apoyo y calidad de vida según su derecho. En el Hogar Amor del Niño, el niño Vladimir con solo tres años de edad, fue recluido por orden de Jueza por el caso de sus padres, que son acusados y perseguidos injustificadamente por razones políticas por el Gobierno de Rusia.

Vladimir estuvo 42 días en el Hogar y fue entregado a su tutor y luego a su madre con quien se encuentra actualmente. Vladimir salió con problemas emocionales y con golpes y enfermedades. Una cicatriz en la frente, un diente roto, y según parte médico problemas de parásitos y amebas. Su conducta extraña e introvertida demostraba los problemas vividos en esos días. La PDH solicitó supervisión administrativa al Hogar Amor del Niño, sin embargo, su directora, la señora Shyrel Osborne se negó a aceptar la misma.

Analizando esta situación, en donde afortunadamente la buena asesoría jurídica, las relaciones y los recursos necesarios invertidos por la familia, dejando a un lado el sufrimiento y daño psicológico y emocional, permitieron que Vladimir esté ya con su madre, y nos preguntamos; ¿Cuánto caso habrá en Guatemala de madres desprotegidas que son víctimas del sistema y la justicia? que no tienen ni los recursos ni la asesoría jurídica necesaria para en tres días proclamarse. El Juzgado les otorga únicamente tres días para pronunciarse con defensa jurídica o les arrebatarán a sus hijos de la forma más cruel y abusiva. Pensamos muchas cosas, pero seguramente existe un gran negocio detrás.

Gracias a instituciones como la Procuraduría de los Derechos Humanos, (PDH) se logra hacer justicia y sentar un precedente que proteja los derechos de las personas, en este caso de la niñez, íntimamente relacionada con los derechos de la familia, con su madre y padre principalmente. Tristemente, el sistema tan corrupto, macabro, ineficiente y tanto calificativo negativo como se pueda llamar a las instituciones del Estado, también pegan fuertemente a la justicia y derechos de las personas. Desafortunadamente el sistema está hecho para proteger a los mafiosos y este caso que resolvió la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) genera esperanza y apoyo para todas las personas en general.

Toda la labor que está gestionando por parte del nuevo gobierno y organismos e instituciones locales e internacionales para combatir la corrupción, es vista con muy buenos ojos por el pueblo de Guatemala y el mundo. Esperemos que situaciones como este caso del niño Vladimir, trasciendan para en un futuro lograr una mejor Guatemala.

Parte de nuestros serios problemas como país y que son una de las principales causas de nuestro atraso social, político y económico, es la falta de un Estado de Derecho. El respeto a la vida, a las personas y a la ley no es cuestionable ni negociable.

Así como la Procuraduría de los Derechos Humanos, (PDH) resolvió este caso basada en la justicia y la ley, esperamos que siente el precedente necesario para que ya no se repitan casos similares, que van en contra de lo más importante y prioritario en una sociedad, los derechos de las personas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Paola Guerra
Preparan la película del príncipe Harry y Meghan Markle

El príncipe Harry y Meghan Markle, un romance de película.

noticia Redacción elPeriódico
Pérez Molina y Baldetti ejercen poder desde la cárcel

Versión editada del reportaje realizado por la periodista Mimi Yagoub, de “InSight Crime” y diario La Hora.

 

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
“Se piensa en una refinería pequeña” Jack W. Hanks

Jack W. Hanks, presidente de Maple Terminals, da a conocer los detalles de la compra de la terminal de almacenamiento de Carburantes de Centroamérica (Carcasa) y las posibilidades de inversión que se pueden lograr.



Más en esta sección

El plan de prestaciones de la Usac y las actuales autoridades universitarias

otras-noticias

La antesala del gran pleito

otras-noticias

El papa advierte sobre la amenaza del sectarismo ideológico

otras-noticias

Publicidad