[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Desarrollo Social en el marco del Desarrollo Sostenible (I Parte)

opinion

En Guatemala se mantiene la inequidad social en proporciones alarmantes.

El 25 de septiembre de 2015 es la fecha clave en que las Naciones Unidas, tras varios años de trabajo en comisiones a nivel mundial, proclamó: los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” continuación de los “Objetivos del Milenio” de inicios de siglo. Es interesante observar cómo se ha ido mejorando el nivel participativo después del “relativo” fracaso del Consenso de Washington, que a decir de muchos críticos de alto nivel fue impulsado desde un escritorio; sin tomar en cuenta la realidad de los pueblos menos adelantados, inclusive de las mismas economías emergentes (Chile, Uruguay, México, Brasil y Costa Rica) quienes con un poco más de prudencia incorporaron la metodología de privatización a sus países; y aun así, la ola de desestabilización económica siempre los ha venido alcanzando. Unido, con raras excepciones, al despilfarro propio en el manejo de sus economías.

Vemos pues, que los “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, han sido estructurados con buen nivel de participación de las Naciones por lo que es condición obligada que los países vean con seriedad el cumplimiento de las metas propuestas por dicho cónclave. Entonces, para hablar de Desarrollo Social en Guatemala, se debe mejorar los indicadores de Desarrollo Humano que han quedado pendientes desde los últimos quince años de vida de los “Objetivos del Milenio”.

En este sentido, lejos de avanzar en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, Guatemala retrocedió en la búsqueda de la reducción de la pobreza. De acuerdo con la medición del INE, entre 2000 y 2014, la pobreza total aumentó 2.9 por ciento al pasar de un 56.4 a un 59.3 por ciento de la población en pobreza generalizada (ENCOVI-2014). Esto equivale a 9.4 millones de personas que viven con menos de Q10 mil 218 por año. Mientras que la línea de pobreza extrema sobrevive con poco menos de Q5 mil 750 anuales por persona. Quienes han pasado de 15.7 a 23.4 por ciento para el mismo período. Correspondiendo a 3.7 millones de pobres extremos y a 5.7 millones personas en pobreza del total de los 9.4 millones de pobreza generalizada.

Desde luego, habrá que conocer las razones que se tuvo para colocar las cifras (Q10 mil 218 y Q5 mil 750 anuales) como umbrales de pobreza y pobreza extrema respectivamente; ya que al mover estos límites, las estadísticas reflejarían otra realidad.

En Guatemala, un país rico en recursos naturales, se mantiene la inequidad social en proporciones alarmantes. Y es la población infantil rural, la más castigada y vulnerable. Para justificar lo anterior, el estudio refleja que 3.1 millones de personas captan el 3.3 por ciento de la riqueza. Que el 60 (9.4 millones) por ciento capitaliza el 39.4 por ciento de la riqueza. Y para ratificar, lo que siempre se ha sabido, el 57.3 por ciento de la riqueza es captado por el 20 por ciento de la población (3.1 millones de habitantes). La desigualdad, no obstante, también se puede demostrar si se analiza el ingreso de una persona que se encuentra en el quintil superior (en este quintil no se encuentra nadie de la clase media-media). Esta persona tiene un salario 17 veces más que una que se encuentra en el quintil más pobre con el salario mínimo de Q2 mil 644.40 contabilizado a la fecha de publicación del informe, en diciembre del 2015.

La única vía, a mi juicio, para ir tras el punto de equilibrio que conduzca a la reducción de la desigualdad, es: La Economía Social de Mercado que; aunque débilmente, ya está entre nosotros y para formalizar el modelo, nada mejor que por medio de la Ley de Competencia a Decretarse por el Honorable Congreso de la República, a más tardar, a finales del presente año 2016, como fecha tope. Continuará

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Policía panameña detiene a gobernador por narcotráfico

En la operación donde habría sido detenido el funcionario se encontraron 79 paquetes de la supuesta droga conocida como cocaína.

noticia Mario Mérida
96 horas después

Pueden alegar fraude, ¿sí? o ¿no?

noticia AFP
Al menos 13 muertos por asfixia en operativo policial en discoteca previo a toque de queda en Perú


Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

Guatemala se acerca a los 104 mil casos positivos de COVID-19

otras-noticias

Publicidad