[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

¿Y el Transurbano?

opinion

La “camarilla gobernante” durante el régimen de Álvaro Colom (2008-12) fraguó el “negocio del Transurbano”, que consistió en financiar, con fondos estatales, la adquisición de buses en Brasil y la operación del sistema prepago.

La revista alemana Manager-Magazin denunció la sobrevaloración de los buses así: “La empresa Transurbano pagó por los buses brasileños alrededor de 126,000 dólares por los buses normales, y 275,000 dólares por los buses articulados (dos partes), un cuarto más que el precio de mercado. Un precio tan alto que solo podía significar un soborno entre las dos partes”.

El negocio irregular del Transurbano se inició con el Acuerdo Gubernativo 103-2009, suscrito por Colom y sus flamantes ministros, no así por el ex vicepresidente Rafael Espada, quien se opuso, por medio del cual se autorizó la entrega, en concepto de “aporte económico de inversión”, de la suma de US$35 millones (cerca de Q280 millones), a la entidad Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), cuyos asociados son empresas lucrativas, que se documentó a través de un “convenio privado”, suscrito por el Ministro de Finanzas y la AEAU.

Debido a que el referido “aporte económico de inversión” no estaba presupuestado, en dicho Acuerdo Gubernativo “se autoriza al Ministerio de Finanzas Públicas para que con cargo al Presupuesto General de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2009 se otorguen desembolsos hasta por la cantidad de ochenta millones de quetzales exactos (Q80,000,000.00)”. Por tanto, el régimen de Colom violó el Artículo 237, párrafo primero, de la Constitución que dispone que en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, aprobado para cada ejercicio fiscal, se incluirá “el detalle de los gastos e inversiones por realizar”. Asimismo, en el Artículo 5 de dicho Acuerdo Gubernativo, el régimen de Colom, evadiendo su responsabilidad, consignó que la AEAU era la única responsable de la correcta utilización de los recursos, de conformidad con la normativa vigente en materia presupuestaria y de acceso a la información.

Posteriormente, el régimen de Colom dio otros “aportes económicos temporales” a la AEAU, entre ellos, los “formalizados” en los Acuerdos Gubernativos 281-2009 y 176-2011, por las sumas de Q79.8 millones y Q43 millones, respectivamente.

Cabe recordar que la Procuraduría General de la Nación, a requerimiento del Ministerio Público, ya dictaminó en el sentido que el “aporte económico de inversión” a favor de la AEAU es inconstitucional. Asimismo, la Fiscal General, Thelma Aldana, anunció hace varias semanas que la investigación del “negocio del Transurbano” estaba avanzando. Por consiguiente, se esperaría que, a corto, plazo, el MP y la CICIG inicien la persecución penal contra los
responsables.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
“Firmar un nuevo acuerdo con uno de los elementos más cuestionables en el gobierno guatemalteco es una vergüenza…”. Norma Torres

Congresista estadounidense por el Distrito de California emite pronunciamiento en su cuenta de Twitter sobre el memorando de cooperación para enfrentar la migración irregular y combatir el tráfico de personas.

noticia
Banrural premia a finalistas de “Desafío Los Encuentros”

Los ganadores recibieron capital semilla, para continuar con sus proyectos.

noticia Geldi Muñoz Palala
Pesca y hoteles se incluirán en ley de Zonas Francas

El Mineco y empresarios piden al Congreso que apruebe en tercera lectura la iniciativa 5174 para ayudar a la recuperación económica del país.



Más en esta sección

La City de Londres promete “reinventarse” ante las amenazas de la pandemia

otras-noticias

Exministro Luis Benito tiene orden de captura por lavado de dinero

otras-noticias

Investigadores británicos prevén infectar a voluntarios para avanzar en la búsqueda de una vacuna

otras-noticias

Publicidad