[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Sí a la aprobación de la 4084

opinion

El ineludible desarrollo rural

 

De nuevo corre tinta y fruición de ideas en torno al desarrollo rural; de nuevo potentados, investigadores, políticos y columnistas voltean a ver hacia la agenda campesina: siempre propositiva. Un poco de historia: los esfuerzos de dotar al país de Jurisdicción y Códigos Agrarios parten de un compromiso contenido en los Acuerdos de Paz. Al empeño se volcaron organizaciones indígenas, campesinas, ONG, iglesias, académicos y Organismo Judicial. Fue crucial en el proceso la intervención del magistrado Rodolfo de León Molina. Un jurista ejemplar. Era el año 2005. Todo el proceso se aborta por presión de la “cúpula” empresarial y aliados.

Luego del “éxito” de las maniobras de los agentes del capital, Códigos y Tribunales Agrarios volvieron al clóset y allí se mantienen. Aquella maniobra sin embargo, no trajo como consecuencia prosperidad y fin del abandono al agro. Por el contrario, en diez años: pobreza rural y conflictividad creada por empresas que sin licencia social incursionan en nuestros campos, ha crecido descomunalmente. Las mejores ideas del poder político y económico han sido, encarcelar dirigentes comunitarios, continuar el desvío –impune– de los ríos, incentivar –y financiar– represión de Estado y allanar camino a inversión depredadora. Aquellos egoístas cálculos, colocaron al país en el peor de los abismos: la única nación en el mundo que no cumplió con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y retrocedió en todos los indicadores sociales.

Contrario a aquella actitud descalificadora y represiva. La dirigencia social, campesina e indígena, se entregó a la búsqueda de mecanismos político-jurídicos intemporales para el fomento de las oportunidades agrícolas y otras dimensiones de la economía campesina. Las “pensadas” se concretaron en dos instrumentos de política: la iniciativa legislativa 4084: Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral y la Política de Desarrollo Rural Integral, ambos instrumentos toman cuerpo luego de dos años de reuniones con el gobierno de Álvaro Colom que acoge la política pero no logra que se le asigne presupuesto y la iniciativa de Ley que va al Legislativo. Fin de la Historia. En el hoy: luego de la revolución ciudadana el parlamento somete la 4084 a debate, despiertan los dinosaurios –con menor poder, pero atacan. Así afirman: la ley abarca demasiados tópicos (olvidan la integralidad del desarrollo rural) y lo caro de un nuevo Ministerio (olvidan que buena parte del presupuesto provendrá de lo que hoy es el MAGA) y que se trata de un presupuesto escalonado en el tiempo. En síntesis: una Ley de futuro. Que marcará historia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Cristiano y la selección portuguesa apoyan al fútbol no profesional luso

Cristiano Ronaldo, sus compañeros y el cuadro técnico de la selección portuguesa han renunciado a la mitad de su prima de clasificación para la Eurocopa-2020 para ayudar al fútbol no profesional luso, cuyas competiciones han sido anuladas por la epidemia de coronavirus, anunció este lunes la Federación Portuguesa.

 

noticia Lorena Álvarez lalvarez@elperidico.com.gt
El 94 por ciento de la telefonía móvil es prepago

Durante 2017 los usuarios de teléfonos celulares aumentaron cerca del 10 por ciento, según estadísticas de la SIT.

noticia
Guatemaltecos participan desde casa en el sorteo de casi Q1,5 mil millones


Más en esta sección

Facebook con nuevo traductor para 100 idiomas

otras-noticias

Guatemaltecos adornan a sus fallecidos en el cementerio General

otras-noticias

Visitas a la Torre Eiffel en caída libre por la crisis sanitaria

otras-noticias

Publicidad