[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Corrección y “Realpolitik”

opinion

Ahora sí entienden la realidad.

La novatez de la bancada del FCN los llevó a la interpretación errónea del discurso mediático y en consecuencia a posiciones extremas de corrección… ¡No a la política tradicional!, ¡No al transfuguismo!, etcétera. Pero repentinamente se dieron cuenta, que la adaptación a la agenda mediática los conduciría a la inanición.

Mientras descifraban la coyuntura, entraron sin darse cuenta al nebuloso pero pragmático mundo de la realpolitik. Entonces principiaron acercándose tímidamente a diputados de otras bancadas, para consultarles respecto a la manera de superar su debilidad en el Congreso, y estos ni lerdos ni perezosos, les sugieren ampliar la bancada con aquellos congresistas que también lucharán por un cambio. Acto seguido llega la primera embestida, yo estoy dispuesto a fortalecerlos, ¡A la de veras!, contesta el ingenuo cazador de diputados. Sí, le contesta el maquiavélico congresista. Es más, le dice al oído, te podría traer otros… Qué bien, contesta el imberbe, ¿Cómo cuántos?, termina por preguntar. Serán nueve a diez, afirma el intermediario. Púchica, estamos bien. Y finalmente lo remata: Querés otros… te los consigo.

Así la bancada minoritaria ingresó al mundo de realpolitik. Esta definición se encuentra en los diccionarios de política, para fines de este artículo transcribo lo que tomé de la web: Explica que es la traducción de la política de la realidad al idioma alemán y, significa la política o diplomacia basada en intereses prácticos y acciones concretas.

Ahora sí entienden la realidad, lo cual hizo que el FCN, duplicará dos veces su número y, como está la situación en el Congreso por las reformas a su reglamento interno, quizás lleguen a sumar al final 33 diputados y un buen número de comisiones con las que no habían soñado. ¿Esto es bueno o malo? Hay tantas respuestas como analistas y ciudadanos observadores de esa realidad se expresen.

El juicio negativo vendrá por la incoherencia de la bancada para fundamentar la necesidad de sumar más diputados. Tal vez para muchos no existe razón de buscar una correlación de fuerzas dentro del Congreso, para otros es necesaria, a fin de influir en la agenda legislativa, ya que de no tener mayoría solo serían observadores, lo que también es negativo para la participación multi: étnica, género, ideológica, religiosa, etaria,… tan perjudicial para la democracia, que en España están proponiendo un Ministerio de Plurinacionalidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Acisclo Urízar aurizar@elperiodico.com.gt
Tres pilotos y un ayudante heridos en jornada violenta

Los ataques contra conductores de buses que prestan el servicio en las diferentes zonas de la ciudad capital siguen siendo una constante. La mañana de ayer, dos pilotos y un ayudante fueron heridos de bala por presuntos extorsionistas.

noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
Los 107 prófugos de la CICIG

En total, 107 personas están pendientes de captura por casos de corrupción, presentados por las entidades de investigación desde que la CICIG inició sus funciones en el país.

noticia Jaime Moreno De León/elPeriódico
El Día del Libro, en pie

La celebración de la lectura llega esta semana, modificada por la situación de emergencia que vive el país.



Más en esta sección

Italia exhibirá un colosal David de Miguel Ángel en Dubái imprimido en 3D

otras-noticias

MP realiza allanamientos en la Dirección de Caminos

otras-noticias

Kia inicia un relanzamiento total comenzando por su logotipo

otras-noticias

Publicidad