[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Proceso de paz en Colombia (II parte)

opinion

“Finalizar la guerra o iniciar la construcción de la paz: dilema colombiano”.

No hace mucho se habló por parte del gobierno colombiano de firmar la paz en marzo de 2016 y con ello el debate de lo que debe ser la posguerra se animó. Es una buena noticia pues hablar de posibles fechas para la firma de la paz es indicio de que los temas centrales ya han sido abordados y que es poco lo pendiente. Queda la verificación de los momentos finales que debe ser con acompañamiento de la ONU y con la veeduría y acompañamiento de los países integrantes plenos de la CELAC.

Como se sabe ya se firmaron los compromisos sobre el tema agrario, en donde junto al tema de la tierra se introduce la noción del territorio, con lo cual se avanza cualitativamente en relación, por ejemplo, al proceso guatemalteco que sigue a veinte años, sin haber abordado y resuelto de forma integral el tema del desarrollo rural. De igual manera, se acordó sobre el tema del combate a las drogas que en ese país ha sido durante años un flagelo.

La cuestión de la participación política en la posguerra y también otro de los acuerdos alcanzados en la mesa de La Habana. Y por supuesto el complejo tema de la justicia transicional y el resarcimiento de las víctimas. En este tema, las FARC realizó en Boyacá –una zona de guerra– un acto simbólico de suma importancia: la guerrilla pidió perdón al pueblo colombiano por los errores cometidos durante el conflicto y por el dolor que ello causó a población no combatiente. Un acto de autocrítica que merece todo mi reconocimiento.

En este contexto un debate político de primera importancia. De una parte el gobierno plantea que para validar todos los acuerdos de la mesa, debe tener lugar en Colombia un plebiscito como la mejor manera de decir sí a la paz. Mientras que de parte de las FARC se insiste en la Asamblea Nacional Constituyente como el primer paso en la construcción de la paz. Creo entender que las dos partes tienen su cuota de razón.

La razón principal de este debate no es menor. Si se acepta la vía del plebiscito se corre el riesgo de introducir complejidades mayores al proceso de paz, mientras que una ANC puede dar paso en un enfrentamiento político de alcances imprevisibles. En todo caso, ese debate indica que hay en el caso colombiano la necesidad de superar con propuestas novedosas las malas experiencias ocurridas en otros países, como el caso de Guatemala, en donde a veinte años de la firma de la paz, los principales compromisos se encuentran todavía en las gavetas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Fernando González Davison
Urge unir esfuerzos mundial y regionales

Naciones Unidas es el centro para armonizar los esfuerzos hacia la paz y el desarrollo sostenible.

noticia Redacción ElPeriódico
Trabajadores de finca en San Marcos están secuestrados

El sábado pasado, también secuestraron a 24 trabajadores, quienes después fueron rescatados por agentes de la PNC.

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Muestran apoyo al Jefe de la FECI tras aclaración de rumores

Jefe de la CICIG, Ex fiscal General y PDH se solidarizan con el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).



Más en esta sección

La de los Cempasúchil

otras-noticias

Real Madrid, a recuperar el terreno perdido

otras-noticias

Joe Biden supera en 10 puntos a Donald Trump

otras-noticias

Publicidad