[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

El papa en México

opinion

Durante su estancia en territorio mexicano, el papa Francisco ha vuelto a ser incisivo en torno a temas cruciales.

El sumo pontífice de la Iglesia católica denunció cómo el comportamiento del hombre crea “una sociedad de pocos y para pocos”, en clara alusión a la insoportable desigualdad, alimentada por la exclusión, la marginación, la miseria, la ausencia de oportunidades y la falta de movilidad social.

Asimismo, el papa Francisco pidió que México sea un país “donde no haya necesidad de emigrar para soñar, de ser explotado para trabajar, de hacer de la desesperación y la pobreza de muchos el oportunismo de unos pocos”. Por consiguiente, el pontífice se duele de los privilegios, las discriminaciones y la extrema pobreza, que obliga a las gentes en desesperación a emigrar hacia lugares de promisión para mejorar sus condiciones de vida.

A los seminaristas, el papa Jorge Mario Bergoglio les pidió: “Que todos los que en esta casa se preparan al presbiterado tengan presente siempre a Jesucristo, el Señor y a Su Madre Santísima. Que ellos los preparen para ser pastores del pueblo fiel a Dios y no Clérigos del Estado”, lo que se traduce en un claro mandato a evitar acomodarse a los intereses del Estado y ser pastores del pueblo de Dios, o sea evangelizadores y luchadores por la salvación eterna del ser humano.

En su alocución contra la corrupción en el sector público, el “Vicario de Cristo en la Tierra” describió la conducta corrupta así: “Es tener el pan a base del sudor del otro o hasta de su propia vida. Esa riqueza que es el pan con sabor a dolor, a amargura, a sufrimiento. Ese es el pan que, en una familia o en una sociedad corrupta, se le da de comer a los propios hijos”. Sin duda, una manera muy sencilla de hacer ver qué significa la corrupción y lo que supone el uso del dinero mal habido.

En presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el Palacio de México, el papa Francisco afirmó sin miramientos: “Tarde o temprano la vida en sociedad se vuelve terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión, la violencia e, incluso, el tráfico de personas, el secuestro y la muerte”. Inequívocamente, una crítica severa a la actual vida en sociedad, así como una reflexión profunda sobre las desgracias que conlleva la “economía brutal”, que reina en países como México y Guatemala.

Como podrá advertirse, el papa Francisco vuelve a poner el dedo en la llaga y nos recuerda la importancia de los valores morales, de la conducta ética y de la lucha contra la supremacía de los antivalores que llevan a la decadencia y la muerte.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia P. Guerra
Hugh Jackman muestra el épico desayuno que come a diario

¿Podrías alimentarte como Hugh Jackman? El australiano a sus 48 años tiene un cuerpo totalmente trabajado, pero no le es fácil mantenerlo, pues debe someterse a estrictas rutinas de ejercicios y una envidiable dieta, no apta para todos los mortales.

 

 

noticia EDITORIAL
Corrupción: SAT-MINFIN
noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
La destrucción de Quetzaltenango (VIII parte)

Es obvio que la destrucción de la ciudad no es exclusivamente responsabilidad de las autoridades.

 



Más en esta sección

Nuevas restricciones en Madrid por el virus, mientras el gobierno español baraja el estado de alarma

otras-noticias

Opositor venezolano Leopoldo López en camino a España tras salir de la embajada en Caracas

otras-noticias

Denuncian a funcionario guatemalteco por robo de celular a migrante deportado de EE.UU.

otras-noticias

Publicidad