[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

El Deutsche Bank, los “Cocos” y el Minotauro Global

opinion

Interesantes son las crisis porque permiten ver agujeros negros.

Recuerdo bien la oposición que emprendimos con mi gran Maestro, el dilecto abogado René Villegas Lara en la Junta Monetaria. Villegas empujaba por el lado de la silla de la Universidad de San Carlos y yo por el lado del Congreso. Ojalá que ahora que se está en período de elecciones en el Congreso y en la Usac se vote por gente que llegue comprometida con el pueblo y ajena a grupos de interés especial.

Y es que en aquella oportunidad, allá por el 2007 había grandes presiones para emitir ese tipo de Capital Híbrido que ahora le llaman “Cocos”, por su significado en inglés y que tiene en vilo nada más y nada menos que a la economía alemana, que se ha erigido en la preponderante de la Comunidad Europea, y que ha impuesto duras condiciones a los países mediterráneos.

Los denominados “Cocos” son conocidos por su nombre en inglés como Contingent Convertible Capital Instruments, y son parte de las regulaciones internacionales de Basilea III, que surgieron luego de la crisis de 1998 y el 2008 y que fueron permitiendo a los bancos capitalizarse con dinero que no era precisamente de los propios dueños (como debiera ser), sino en base a otros instrumentos de deuda a largo plazo prestados a grandes inversionistas de los mercados bursátiles.

Hoy en día el Deutsche Bank debe a esos grandes inversionistas más de 90 mil millones de Euros, y por ende su solvencia está siendo puesta a prueba, y si ello sigue en picada, ya veremos si el poderoso banco central europeo no cede en sus rígidas posiciones, para salvaguardar los intereses alemanes, o bien los contribuyentes de dicho país van a tener que azotar pisto de nuevo.

Las noticias y el pánico son tales que los inversores están tratando de vender y salir de tales instrumentos porque temen ser licuados y convertidos en simples accionistas de un banco que viene en picada en términos del valor de sus acciones.

Interesantes son las crisis porque permiten ver agujeros negros, y se develan temas poco observados: resulta ser que dentro del marco problemático de la crisis del 2008, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea luchaban cuerpo a cuerpo por no contaminarse de la crisis estadounidense. Entonces simplemente socializaron las pérdidas de los bancos y las convirtieron en deuda pública.

Bancos como los alemanes salieron con su valija de Euros a prestarle a países como Grecia, y ello es magistralmente revelado por el ex-Ministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis en el libro que se encuentra en Sophos, titulado El Minotauro Global, que debiera ser un uno de cabecera de todo lector empedernido, que ose cuidar sus ahorros, para enterarse de todas las travesuras que se hacen con el pisto ajeno.

Recordemos que el Deutsche Bank es uno de los mayores acreedores alemanes de la deuda griega, y ha sido precisamente para ampliar esas y otras operaciones de crédito que el banco en cuestión ha debido recurrir a estrategias de capitalización que no son las más ortodoxas y recomendables en un mundo de grandes riesgos financieros.

Como bien lo dice Varufakis: hay pruebas claras que el mundo global sigue siendo un desastre, y ello ha sido bien aprovechado por los Estados Unidos que, como aspiradora se sigue convirtiendo en un refugio seguro de inversiones, principalmente en sus sectores corporativo e inmobiliario. De ahí el triste grito, afirma Varufakis: ¡El Minotauro global está muerto! ¡Larga vida a los déficits de EE. UU.!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cultura - Europa Press
Hallan en Galápagos una tortuga gigante que se creía extinta desde hace 100 años
noticia Roberto Blum
El político y el científico

Trump y Fauci podrían bien ser arquetipos de uno y otro carácter.

noticia Roberto Moreno Godoy
La nueva normalidad

#QuédateEnCasa



Más en esta sección

FECI: Exministro de Comunicaciones tiene impedimento para salir del país

otras-noticias

Dos tigres se ensalzan en una feroz pelea delante de un grupo de aficionados a la fotografía

otras-noticias

Este hombre desafía las probabilidades y se presenta a Ninja Warrior después de una lesión cerebral

otras-noticias

Publicidad