[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Primer llamado de atención

opinion

A este paso el gobierno de Jimmy Morales está cavando su propia tumba.

Después de las manifestaciones del año pasado dos cosas quedaban claras: Primero, que la población no iba a permitir más abusos de poder y corrupción desenfrenada como la del gobierno de Otto Pérez Molina. Segundo, que la tarea del gobierno que ganara las elecciones iba a ser sumamente complicada debido a las exigencias de la población, a los temas urgentes de atender como salud, educación y seguridad y a las limitaciones económicas debido a la corrupción de la administración del Partido Patriota.

A esto debemos agregar que la victoria de Jimmy Morales, un novato en la política que se presentó con un discurso claro y sencillo pero sin plan de gobierno, se debió al rechazo que los ciudadanos mostraron a la “vieja política”, como el mismo Morales la llamó, encarnada en los partidos Patriota, Lider y UNE. Además, que el lema de campaña de “Ni corrupto, ni ladrón” resultó ser eficaz para las elecciones, pero ya iniciada la difícil tarea de gobernar, se ha convertido en una soga al cuello para el presidente y su gobierno.

Estos cuatro elementos son claves para entender cómo en un mes el gobierno de Jimmy Morales haya sufrido un desgaste mayor al de otros gobiernos de nuestra joven historia democrática. La mejor forma de combatir la corrupción es priorizando una agenda de gobierno y trabajando bajo objetivos claros. La tarea no sería tan difícil si el gobierno actual hubiese asumido una función técnica de la administración pública: que transparente procesos y que cumpla con objetivos prioritarios. Al contrario, en su primer mes, el gobierno se ha dedicado a pagar facturas políticas y cometer una serie de errores innecesarios.

A este paso el gobierno de Jimmy Morales está cavando su propia tumba, algo que muchos analistas coincidimos en que no iba a terminar su mandato presidencial. Pero los pasos acelerados que está dando preocupan más por las agrupaciones ya organizadas políticamente para que esto pase y llenar ese vacío de poder. Queda en la ciudadanía no solo exigirle al actual gobierno que cumpla con su lema de campaña, pero también estar atenta contra aquellos que quieren llegar al poder por vías no democráticas.

@robertoantoniow

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5minutos

noticia Edgar Balsells
La perplejidad: Una mirada al norte

“No se puede esperar nada mientras los destinos más terribles y oscuros comentados a diario, incluso cada hora, en los periódicos, analizados en sus causas y consecuencias aparentes, no ayuden a la gente a reconocer los oscuros poderes a los que su vida está sometida”. (Walter Benjamín).

noticia Tulio Juárez
Corte Suprema de Justicia rechaza petición de antejuicio de ocho diputados contra el magistrado Fredyn Fernández

 

Como juez pesquisidor en el caso de los integrantes de FCN-Nación que agraviaron a la gobernadora de Alta Verapaz, el funcionario dictaminó que sí procedía despojarlos del derecho de antejuicio.



Más en esta sección

Juventus y Barcelona no llegan bien a su esperado duelo

otras-noticias

30 muertos en Costa Rica por bebida alcohólica adulterada con metanol

otras-noticias

Ligan a proceso a dos agentes de la PNC por la captura del periodista Sony Figueroa

otras-noticias

Publicidad