[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Más que transfuguismo

opinion

Así son las agendas inmediatistas que en muchas ocasiones juegan al revés.

Es claro que a la bancada del FCN-Nación poco le importan las andanadas de críticas después del reclutamiento a mansalva que ha promovido en días recientes, tendencia que seguramente continuará, en la medida que haya ávidos, incautos o simplemente personajes rastreros. Además del objetivo de superar en número a la bancada de la UNE y ubicarse como la primera “fuerza” en el Legislativo, sus motivaciones de fondo son de mayor profundidad. ¿Cómo va a ser que la bancada oficial no pinte nada en el organismo que sigue siendo el eje de la gobernabilidad y que en múltiples ocasiones corta el queso? Poco le importa la falsa promesa de su, entonces, candidato presidencial quien usó el aparente desprecio al transfuguismo como fórmula electorera.

La dinámica inicial en el Congreso imprimió una velocidad no deseada, puso sobre la mesa propuestas atrevidas, comenzó a producir resultados peligrosos para los intereses que siguen siendo mayoría como sacar a luz algunos nudos de corrupción. Dejar actuar a Taracena es un riesgo de altas proporciones, implica modificar casi radicalmente las motivaciones por las cuales muchos llegaron a sus curules. Lo mejor es poner freno, disminuir los ímpetus, impulsar lo conveniente, retornar a la inercia histórica y de paso, hacer valer que eso de ser los oficialistas significa gozar de beneficios especiales a partir de los incentivos que da el acceso a los recursos del Ejecutivo; paso que requiere el beneplácito del Presidente, si o si.

Empujar la aprobación de los bonos para que haya liquidez y que de paso, una parte sirva para el pago de lo prometido; incidir en la designación de representantes ante Junta Monetaria, directorio del Renap, entre otros puestos, y por supuesto, meter las dos manos en la designación más importante, la joya de la corona, los magistrados ante la Corte de Constitucionalidad para que la correlación en esta instancia (junto a los designados del Ejecutivo y probablemente del Colegio de Abogados) se incline donde la veleta del momento apunte; representa la agenda del oportunismo. La prueba del ácido será el tipo de comportamiento a la hora que retorne la propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Previamente, es clave que la saliente CC no use ese tema como medida de canje para lograr su reelección. Después, la disputa será si al menos una parte del Congreso entiende, aunque sea superficialmente, la demanda ciudadana por ese urgente paso, o si por el contrario, sigue en las mismas jugando a la ignorancia y la defensa de las agendas tradicionales.

Bloquear lo que implique cambio de agenda, asumir lo impredecible; respaldar circunstancialmente las acciones del gobierno central, maniobrar como serviles cuando las alianzas y las necesidades de aceitar las maquinarias lo requieran; así se resumen las intenciones de la agregación de personajes propios de un cartón de lotería. Mientras sirvan para lo inmediato, poco les importa si después se vuelven a cambiar de ropajes y se convierten en alacranes en el zapato. Así son las agendas inmediatistas que en muchas ocasiones juegan al revés, cuando el hule se estira más de la cuenta.

renzolautaro.rosal@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrés Zepeda lacajaboba@gmail.com
1278 mensajes

EL BOBO DE LA CAJA

noticia Helmer Velásquez
¿Por qué tan calladitos?

El ocaso de los Villate, Crespo, Bac, Galdámez, Quej y muchos más.

noticia Katerin Chumil elPeriódico
Cancelan búsqueda de dos bomberos voluntarios desaparecidos en Alotenango durante erupción


Más en esta sección

La de los Cempasúchil

otras-noticias

Real Madrid, a recuperar el terreno perdido

otras-noticias

Joe Biden supera en 10 puntos a Donald Trump

otras-noticias

Publicidad