[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Los Derechos Humanos

opinion

El liberalismo político creó la figura del Procurador de los Derechos Humanos para debilitar al Estado, poniendo en evidencia su precariedad.

Para algunos autores marcan el límite en que debe moverse la reflexión ética y política, sin que el término deje de tener dificultades descriptivas. Su interpretación ha sido y es ambigua, particularmente porque su ámbito de referencia es muy amplio, tanto como su grado de protección. De tal forma que a estas alturas se habla cotidianamente de la legalización del aborto, cuestionando la decisión soberana de la mujer de hacerlo o no, desde la perspectiva legal y religiosa. Lo mismo sucede con la eutanasia y en menor intensidad con el medio ambiente, desatando una polémica permanente en todos los niveles. Lo curioso es que sus más enconados opositores en el pasado ahora son sus abanderados, ideologías obsoletas que en su momento hicieron causa común oponiéndose a la libertad de expresión del pensamiento y religiosa, negándole a la sociedad el derecho a modernizarse. Hoy convergen en su defensa aunque existan diferencias sustanciales. En virtud de que los intereses reales no son compartidos en ninguna parte –menos en Guatemala–, se entiende en forma distinta su significado, lo que es comprensible considerando que la falta de acuerdos es la rutina que nos mantiene y alimenta. De esa cuenta, muchos los confunden con delitos o faltas ignorando que solo el Estado puede violarlos, permitiendo que gente sin escrúpulos manipule la novedad vieja de estos derechos, dejando a veces mal parada a la justicia y al juzgador.

En ese contexto quizá resulte necesario un esfuerzo permanente de orientación didáctica para entender con claridad qué son los derechos humanos. Información elemental que al hacer perceptible su esencia y trascendencia, evita que la confusión favorezca a sectores interesados en ajustar el concepto a su conveniencia. Si bien es cierto de que el término abarca aspectos jurídicos y éticos que crean una situación especial, el ciudadano debe saber con certeza cuándo exigir un derecho humano ante el órgano jurisdiccional para no frustrarse, al darse cuenta de que su percepción es moral y que nadie lo atiende ni entiende. La confusión que prevalece, provocada o no, alienta que florezca el interés de proteger a los débiles, dando lugar a que surjan organizaciones cuestionables que simulando una actividad benefactora, se convierten en un modus vivendi de los dirigentes dedicados a politizar y polarizar a la sociedad. Es notoria la proliferación de los que velan por los derechos humanos del pueblo y en su nombre y representación solicitan disolver el Ejército, no pagar impuestos o proteger personas que cometen hechos ilícitos, pensando que pueden convertir al gobierno en un mercado, degradando al Presidente a un simple administrador o mandadero. Investigar de oficio las violaciones y atender las denuncias recibidas, es competencia de la procuraduría y nadie puede ni debe usurparla.

El liberalismo político creó la figura del Procurador de los Derechos Humanos para debilitar al Estado, poniendo en evidencia su precariedad. Trata de que la sociedad esté al servicio del mercado y no el mercado al servicio de la sociedad, sin reconocer que el desarrollo social sostenible fracasa si es ineficaz y débil. Sus resoluciones no son vinculantes y los afectados pueden plantear sus demandas en la Corte Interamericana de Justicia, pidiendo el resarcimiento de los daños y perjuicios irrogados. En alguna medida el control social atenúa el autoritarismo ancestral y protege de los excesos del poder tradicional, en el primer mundo no existe ese modelo tutelar porque se diseñó para sociedades donde los zorros cuidan el gallinero. Cualquier semejanza de la realidad de otros países con la nuestra, no es coincidencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
CSJ rechaza solicitud de antejuicio en contra de Felipe Alejos
noticia César Solís Pacheco / DPI 1661 08588 0101
La educación deber ser laica
noticia AFP/DPA
Al menos tres muertos en medio de paro laboral

Nicaragua amaneció ayer con un paro general convocado por una alianza opositora para presionar al presidente Daniel Ortega a cesar la represión.



Más en esta sección

Jefe de Comando Sur de EE.UU. analiza con El Salvador lucha contra narcotráfico

otras-noticias

Autoridades hondureñas incineran cargamento de cocaína incautado a cárteles

otras-noticias

“Borat Subsequent Moviefilm” se estrena el viernes en Amazon (video)

otras-noticias

Publicidad