[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Doctor José Fernando Velásquez Carrera (IX parte)

opinion

Nueva Guatemala de la Asunción, *08/04/1954 – †13/01/2002

Finalmente, el doctor Manuel Ruiz Daza, con relación a la tesis doctoral de Fernando, afirmó lo siguiente: “Se trata de un fino y sutil –la materia así lo exige– estudio comparativo de Lógica Jurídica. El sustentante se apoya en la Lógica Jurídica de Eduardo García Máynez y pasa revisión a los estudios de lógica jurídica de U. Klug, Miró Quezada, G. Kalinowski, Legaz y Lecambra, Bobbio, Coelho, Von Wright, Alchourron, Bulygin, Austin, sin dejar de apoyarse y comentar algunas opiniones sueltas de otros. La Bibliografía –amplia, por cierto– que se requiere para un trabajo de esta naturaleza es más que suficiente. Temas que también estudia y compara el recipiendario, además de la Teoría del Concepto, del juicio y del raciocinio, son los relativos a la interpretación del derecho, lagunas de la ley, integración de las mismas, formas específicas de argumentación, etcétera. Una reflexión al respecto: el acto de la razón que estudia la lógica tradicional difiere, en esencia, del jurídico (¿acto?). ¿O el acto de la razón, cuyas reglas de la Lógica Menor, para pensar rectamente y llegar a la verdad (juicio) es el fundamento necesario para todo tipo de pensar, incluido el de los abogados, regido por las leyes lógicas descubiertas por el Estagirita, y llegar también a la verdad que, en el caso, es llegar a la justicia verdadera? ¿Requiere el Derecho como forma del acto humano de otras normas lógicas? ¿Se trata solo de especificación y determinación de las tradicionales? Aún más, ¿basta la aplicación de la Lógica Tradicional a los estudios de lógica jurídica, aunque en la práctica judicial parece –parece– que no se aplica? ¿Es cierto que no se aplica? ¿O se tiene aplicación siguiendo los contornos y la esencia flexible de los actos humanos? ¿En esta última instancia es válido hablar de silogismo práctico y esto no solo en moral o ética, sino también en Derecho? ¿Se puede someter a la libertad el hombre a un silogismo específico?

Llama la atención la paciencia, el esfuerzo, la dedicación del recipiendario para ir cotejando, comparando, las diversas doctrinas de los juristas-lógicos y poder dar así su propia opinión. Esta, aunque no constituya aportación, es clara y precisa; se adhiere a la de un autor con argumentos de razón. Faltó en el trabajo una línea de reconocimiento al creador, de lo que más tarde se llamó Lógica. Aristóteles siempre merece un reconocimiento en todo trabajo de Lógica. Su creación se encuentra en el Libro de los Predicamentos, el Libro Segundo sobre la Interpretación (Perihermeneías), el Libro Segundo de los Primeros Analíticos, el Libro Segundo de los Analíticos Posteriores, el Libro Octavo de los Tópicos y el Libro Segundo de los Argumentos Sofísticos. Sin duda alguna, la Lógica Jurídica constituye un paso más en los estudios, y trabajos de investigación que realizan los iusfilósofos, pocos ciertamente, y a estos pocos pertenece el licenciado José Fernando Velásquez Carrera, a quien felicito por su tesis”. Naturalmente que fue aprobado y con honores al ser distinguido con la medalla doctor Alfonso Caso, de la Universidad Nacional Autónoma de México y celebrado por sus colegas, amigos y amigas de la maestría y del Doctorado de esa hermana Universidad y República. Ciertamente, Fernando amó a la tierra mexicana, sus tradiciones, costumbres, gastronomía y por sobre todo su música, que por cierto, la popular la interpretaba bien a la guitarra.

Continuara…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/DPA/el país
El FBI recomienda no presentar cargos contra Hillary Clinton

El anuncio ayudó a disipar, en parte, la nube de dudas que empañó su campaña presidencial casi desde el inicio.

 

noticia B. Lix / B. Palacios elPeriódico
“La nueva sangre empresarial hace de otra forma negocios” Ismael Jiménez, editor en jefe “Forbes” para Centroamérica

El editor en jefe de Forbes para Centroamérica y República Dominicana, Ismael Jiménez, habla sobre el reto que tiene el empresariado centroamericano frente a los nuevos paradigmas empresariales y los cambios que se esperan en los negocios gracias a las nuevas generaciones de empresarios.

noticia Redacción
Mario Vargas Llosa en Guatemala

El escritor presenta en la UFM  su más reciente libro La llamada de la tribu.



Más en esta sección

Nuevas restricciones en Madrid por el virus, mientras el gobierno español baraja el estado de alarma

otras-noticias

Opositor venezolano Leopoldo López en camino a España tras salir de la embajada en Caracas

otras-noticias

Denuncian a funcionario guatemalteco por robo de celular a migrante deportado de EE.UU.

otras-noticias

Publicidad