[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

¿Más de lo mismo?

opinion

Debemos mantener indómita e irreductible nuestra ambición por refundar este país.

El universalmente desdeñado gobierno de la banda de cuatreros, liderados por el consorcio Pérez-Baldetti, llegó a repentino fin acorralado por una ciudadanía que decidió inutilizar su apatía política. Muchos años, durante la guerra interna, vivimos forzados a ser jugadores marginales so pesar de ser desapercibos y, luego, durante la época democrática moderna, simplemente perdimos el interés por el sistema político y olvidamos juzgar el desempeño de sus actores.

El movimiento colectivo que experimentamos el año pasado, además de liberarnos de la demencia del gobierno pasado, logró acabar con nuestra indolencia civil y nos proveyó un renovado soplo de patriotismo.

El gobierno actual, por nuevo, viene cargado de un halo de protección proveniente de la convicción que debemos darle la oportunidad de mostrar si efectivamente es una nueva fórmula de gobernar o si, por lo contrario, es más de lo mismo. El primer mes de administración pública amerita precisamente intentar responder esta pregunta.

Los primeros treinta días de ejercicio del poder del señor Morales están llenos, en mi opinión, de alertas que no debemos dejar pasar por alto.

Acá describo las que considero las más significativas.

Fantasmas del gobierno Molina-Baldetti

Viejos funcionarios del gobierno del nefasto Pérez Molina han vuelto a aparecer en la administración actual: Luis Arturo Morales (exdirector del Sistema Integral de Atención en la Salud), Jorge Molina (asistente personal del exministro Luis Monterroso) y Enrique Rodríguez (asesor del exministro Jorge Villavicencio).

Nepotismo

Dos hijos del diputado del partido que postuló al presidente Morales ­(FCN-Nación), Edgar Ovalle, fueron nombrados en enero a puestos en gobierno actual. Edgar Justino Ovalle fue nombrado subsecretario en la Secretaría Ejecutiva Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas y Juan Carlos Ovalle fue nombrado director de la Oficina de Control de Reservas Territoriales del Estado (Ocret).

Transfuguismo

A pesar que el presidente Morales fue explícito en prometer durante su campaña que el FCN-Nación no aceptaría diputados electos por otros partidos, recientemente a los 11 representantes con los que contaba esa bancada, se sumaron otros 17 representantes provenientes del Lider, PP y UNE.

Falta de Transparencia

Varios casos que llaman la atención de forma alarmante han surgido durante el primer mes. El caso Adriátika fue el primero: el presidente no ha querido explicar cómo se pagó la cuenta de hospedaje, que según algunos cálculos podría ser de hasta medio millón de quetzales. Además, el presidente ha decidido no transparentar el proceso de nombramiento del magistrado titular y el suplente para la Corte de Constitucionalidad. A pesar que varias organizaciones civiles han solicitado hacer públicas las deliberaciones para estos nombramientos el señor Presidente se ha negado a hacerlo sin fundamento constitucional aparente.

Ciertamente una golondrina no hace la primavera, pero este primer mes ha traído suficientes razones para ajustar el lente con el cual se observa las acciones del gobierno de turno. El beneficio de la duda –sea cual sea– debiera estar llegando a su fin. Nuestra convicción por erradicar la tolerancia a la corrupción y al abuso de poder debe seguir tan vigente como hace seis meses. Debemos mantener indómita e irreductible nuestra ambición por refundar este país. Más de lo mismo nunca más.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Jueves 20 de Abril de 2017
noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Abogados buscan separar al juez Gálvez del caso Cooptación

La otra semana se podrían iniciar las audiencias de primera declaración de Douglas Charchal y Vladimir Aguilar.

noticia Armando de la Torre
Si usted todavía cree que la CICIG nos hace bien…

Iván continúa acumulando pólvora para la explosión que lo expulsará de esta sufrida tierra y, muy de lamentar, junto con él a muchos más.



Más en esta sección

Inicia el programa RUK’U’X YA’ en Sololá

otras-noticias

Giammattei solicita a la Comisión Presidencial contra la Corrupción establecer un diálogo con el CIV

otras-noticias

Juventus y Barcelona no llegan bien a su esperado duelo

otras-noticias

Publicidad