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Editorial de hoy

¿Es hora de ser retrospectivos o predictivos?

opinion

La columna de la ugap

El marketing predictivo tiene como objetivo proveer de datos para predecir cuáles serán los hábitos de los consumidores, tanto a corto como a largo plazo. El consumidor hoy tiene acceso a toda clase de información, por medio de la web a través de su pc y sus smartphones. Cuando se hace una búsqueda se pueden acumular sus datos, que pueden servir a las empresas para poder predecir qué está buscando ese consumidor: ayuda a segmentar las campañas y optimizar las estrategias.

Forrester Consulting, en nombre de EverString, realizó un estudio sobre “predictive marketers” que destaca que en B2B esperan las mismas experiencias inmediatas y personalizadas que reciben los consumidores. Según el informe, los anunciantes de ese segmento se enfrentan a un desafío concreto: crear contenidos más relevantes y novedosos para atraer a los compradores. De acuerdo a la investigación, las empresas que utilizan el marketing predictivo superan a los demás en el crecimiento de los ingresos y en la participación del cliente. “Creemos que los resultados de esta encuesta validan aún más lo que hemos visto con nuestros clientes –explicó a los medios Jim Walker, vicepresidente de marketing de EverString–. Hay un deseo insaciable de utilizar los datos para hacer frente a estas complejidades y EverString se centra en proporcionar a los marketers B2B la más avanzada tecnología del tipo la ciencia es un servicio, para que aprovechen este cambio e identifiquen a sus mejores clientes”.

Las conclusiones más destacadas del informe son:

– el uso del marketing predictivo se relaciona con el crecimiento de ingresos;

– el análisis del  marketing predictivo ayuda a los anunciantes B2B a jugar un rol superior en sus empresas; y

– los marketers predictivos usan estrategias avanzadas para ofrecer mayor impacto en la vida del cliente.

En relación a que asegura que el uso del marketing predictivo se relaciona con el crecimiento de ingresos, la encuesta reveló que las empresas de alto rendimiento son más propensas a usar análisis de marketing predictivo. Los marketers predictivos son un 2.9 por ciento más propensos a reportar un crecimiento de ingresos a tasas más altas que el promedio de la industria; 2.1 por ciento tiene más probabilidades de ocupar una posición privilegiada de liderazgo en los mercados de servicios y productos que sirve; y 1.8 veces más probabilidades de superar constantemente las metas cuando se mide si el valor de sus organizaciones de marketing contribuye al negocio.

Con respecto a la premisa de que el análisis de marketing predictivo ayuda a los anunciantes B2B a tener un rol superior en sus empresas, se destaca que el marketing debe intensificar el reto de involucrar a los compradores digitalmente. Los marketers necesitan guiar las decisiones y acciones, y en este sentido, el análisis de marketing predictivo encabeza su lista de prioridades: el 49 por ciento dijo que sus firmas lo usan. Muchas de las empresas encuestadas planean emplear análisis de marketing predictivo en 2016: el 40 por ciento planea la adopción de análisis de marketing predictivo dentro de los próximos 12 meses, lo que significa que dentro del año, el 89 por ciento de las empresas tiende a utilizar marketing predictivo.

Finalmente, los marketers predictivos utilizan estrategias avanzadas para ofrecer un mayor impacto en la vida del cliente: estos les permite atraer a más compradores.

La Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad es una entidad no lucrativa que agrupa a 21 empresas, a través de las cuales se pauta aproximadamente el 80 por ciento de la inversión publicitaria del país. (www.ugap.com)

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