[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Corrupción: SAT-MINFIN

opinion

Las recientes capturas de otros altos funcionarios de la SAT podrá sorprender a algunos. En realidad, no debería haber sorpresa alguna, muchas fueron las voces que se alzaron el año pasado contra la designación de estas personas para los altos cargos que ostentaban en la institución. Mucho menos si se considera que algunos de estos funcionarios fueron separados de la institución por Miguel Gutiérrez hace cuatro años atrás. Tampoco si se hace memoria y se recuerda que los diputados del partido político Encuentro por Guatemala, tal y como lo reportó elPeriódico el 7 de mayo de 2015, presentaron una denuncia ante el Ministerio Público por hechos anómalos relacionados con el nombramiento de altos funcionarios dentro de la SAT.

En tal sentido es pertinente recordar que dicha denuncia incluía también que Pavel Centeno y Dorval Carías, exministros de Finanzas, fueran investigados por intervenir en los nombramientos de Muñoz y Franco como Superintendentes de la SAT, así como en las contrataciones en el MINFIN de Franco por Q220 mil, y de Alfonso Castillo por más de Q581 mil, después de que el exjefe de la SAT Miguel Gutiérrez los destituyera de la entidad. Además, claro está, de la investigación al Directorio de la SAT por haber incluido de forma sistemática en la terna para jefe de la SAT a personas señaladas de hechos de corrupción

En realidad, lo que realmente debería sorprendernos es cuánto tiempo toma a los órganos de control y al sistema de justicia reaccionar ante actos y acontecimientos que eran conocidos por todos. Sobre todo, de cara a todo lo que queda por investigar. Aun así, las capturas de estos funcionarios constituye una señal de esperanza en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala; hace algunos meses atrás este tipo de denuncia no hubiera tenido las consecuencias de las que hoy somos testigos. Por el bien de la SAT, de las finanzas públicas y el pueblo de Guatemala, esperamos que la denuncia original de Encuentro por Guatemala llegue hasta sus últimas consecuencias.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Barcelona golea y se consolida

El Barcelona ganó 3-0 en el campo del Celta este jueves, impulsado por Ansu Fati y Lionel Messi, en la 4ª jornada de LaLiga española, en la que el Sevilla se impuso en el descuento 1-0 al Levante.

 

noticia Lesly Véliz / Sociedad de Plumas
Emprendimiento: la perspectiva desde el vaso medio lleno
noticia P.Guerra
Estos videos de perros están cautivando al mundo

Las mascotas son cada vez más aceptadas en la sociedad como parte de la familia. Mira estos divertidos videos que muestran la ternura de las mascotas.

 



Más en esta sección

Veredicto en caso por difamación a Johnny Depp se conocerá el lunes

otras-noticias

Inicia el programa RUK’U’X YA’ en Sololá

otras-noticias

Giammattei solicita a la Comisión Presidencial contra la Corrupción establecer un diálogo con el CIV

otras-noticias

Publicidad