[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Depuración del nuevo Congreso

opinion

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante el  Acuerdo 481-2015, resolvió no adjudicar diputaciones a 16 candidatos que resultaron electos en las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo 6 de septiembre de este año, bajo el argumento de falta de idoneidad de los postulados, extremo que ha sido aplaudido por la ciudadanía. Los candidatos electos descalificados pertenecen a los partidos Lider, PP, UCN, UNE y FCN Nación.

El Artículo 113 de la Constitución dispone: “Los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez”.

El TSE acredita la falta de idoneidad con que los candidatos electos enfrentan procedimientos de antejuicio por la presunta comisión de ilícitos penales, son contratistas del Estado o tienen prohibición por ser parientes del Vicepresidente de la República electo, Jafeth Cabrera.

Mediante el procedimiento de antejuicio la Corte Suprema de Justicia o, en su caso, la Corte de Apelaciones deberá determinar, antes de iniciar proceso penal en contra de los candidatos electos, establecer si ha lugar o no a formación de causa penal en su contra. Aunque, obviamente, se debe respetar la presunción de inocencia de los antejuiciados, la idoneidad del candidato queda en entredicho, por lo que, además de ser inelegibles, no puede adjudicárseles la diputación ni ser juramentados ni tomar posesión de los respectivos cargos públicos.

El Artículo 164, literales b) y c), de la Constitución establece: “No pueden ser diputados:  (…) b) Los contratistas de obras o empresas públicas que se costeen con fondos del Estado o del municipio, sus fiadores y los que de resultas de tales obras o empresas, tengan pendiente reclamaciones de interés propio;  c) Los parientes del Presidente de la República y los del Vicepresidente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad (…)”.

Los candidatos electos repudiados de Lider, PP, UCN y UNE han manifestado que impugnarán el Acuerdo 481-2015 del TSE, por la vía administrativa y del amparo, que en segunda instancia será conocido por la Corte de Constitucionalidad (CC).

La UNE ha logrado tomar control de la CC y, a través de un amparo presentado por el diputado de la UNE, Orlando Blanco, se pretende evitar que el Congreso elija al magistrado titular de la CC que sustituirá al presidente Alejando Maldonado Aguirre, y dejar en su lugar al magistrado suplente indefinidamente. Por tanto, preocupa sobremanera que la CC pudiera rescatar a los candidatos a diputado electos de la UNE no adjudicados. ¡Qué tal!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Lamentable que sucedan cosas
noticia
La agresión a Manfredo Marroquín
noticia
Cuba: Obama pide que le tomen una foto con el Che Guevara

El presidente de Estados Unidos se saltó el protocolo para que le tomaran una foto con esa efigie del Che a su espalda.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Los planes para Centroamérica de los candidatos presidenciales de EE. UU.

otras-noticias

Publicidad