[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Por una nueva Guatemala

opinion

Si como guatemaltecos volvemos a elegir a personas que tienen indicios de corrupción, no nos quejemos de tener un sistema corrupto..

La semana pasada el rumbo de nuestro país dio un giro inesperado para muchos. La crisis política ha llegado a su clímax tras la captura de la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, y la acusación hacia el actual presidente, Otto Pérez Molina. Ambos se encuentran en la mira del sistema de justicia por su presunta vinculación con la trama de corrupción en las aduanas, mejor conocida como “La Línea”.

Luego de varias horas de espera en las afueras de un hospital de la ciudad, los guatemaltecos celebraron que por fin Roxana Baldetti enfrentaría a la justicia. En la conferencia de prensa del MP y la CICIG, llevada a cabo ese mismo día, ambos organismos adujeron que tienen pruebas que respaldan el involucramiento del Presidente de la Nación en el mismo escándalo. A ello le debemos sumar los casos de corrupción que la CICIG ya presentó en contra de ciertos diputados del Congreso de la República y otros exfuncionarios públicos. El MP y la CICIG han dado pasos importantes en la lucha contra la corrupción. Falta ahora ver que las cortes pertinentes lleven esos casos a sentencias según el debido proceso.

Este es el inicio de una nueva Guatemala. Estos sucesos marcan un “hasta aquí”. Los guatemaltecos no podemos seguir tolerando este tipo de abusos, mucho menos por parte de quien se supone que lleva la batuta de toda la nación. Los recientes hechos son prueba que hemos permitido que la cleptocracia –en todas sus manifestaciones– se haya infiltrado hasta lo más profundo de nuestro sistema. Basta ya. Nuestro país se merece mucho más que eso.

El actual Congreso nos robó la oportunidad de lograr una reforma política antes de los próximos comicios. No obstante, la presión ciudadana no debe desmayar y debemos buscar la más pronta aprobación de una reforma política que nos lleve hacia una mejor Guatemala. Mientras tanto, exijamos al TSE que vele por un proceso electoral acorde a la ley y donde se admitan como candidatos únicamente a ciudadanos que cumplan con el requerimiento de idoneidad según nuestra Constitución.

Estamos a pocas semanas de que se lleven a cabo las elecciones 2015. Celebremos esta fiesta cívica como se debe. Usemos nuestro voto para lograr la depuración de aquellas personas que han demostrado ser los protagonistas de la cleptocracia actual, y elijamos profesionales aptos e idóneos. Si como guatemaltecos volvemos a elegir a personas que tienen indicios de corrupción, no nos quejemos de tener un sistema corrupto. A nuestra disposición existen varias herramientas, desarrolladas por organizaciones de sociedad civil, para emitir un voto inteligente y asegurar un proceso democrático transparente. Entre ellas están: (i) CandiDatos, de Global Shapers y Red Ciudadana, cuyo objetivo es el empoderamiento ciudadano a través de brindar información sobre el proceso electoral,
(ii) ¿Por quién voto? un sistema de asesoramiento de voto que cuenta con el apoyo del Instituto Neerlandés de Democracia Multipartidista, la Embajada de Suecia y el Departamento de Asociaciones Estudiantiles de la URL, (iii) “Promesómetro” de Guatemala Visible, una plataforma web cuyo fin es fiscalizar las promesas que hacen los candidatos, entre otras

Es de suma importancia que estemos conscientes que el voto es secreto. Que no nos dé miedo denunciar cualquier anomalía durante este proceso, desde compra de votos y acarreo de personas, hasta la falta de transparencia en el mismo. Para ello descarguemos la aplicación “Elecciones Visibles GT” desarrollada por Guatemala Visible, una herramienta para la consolidación de datos de observadores electorales de acceso inmediato, para empoderarnos y ejercer esta importante labor de veeduría. De esta manera le vedaremos la oportunidad a aquellos candidatos que pretendan lograr votos por cualquiera de estas vías ilícitas.

Guatemaltecos, no podemos subestimar nuestro voto. El voto es el único mecanismo que tenemos en nuestras manos para provocar cambios sustanciales a todo nivel, en el organismo Ejecutivo, Legislativo y en el poder local. La crisis política que vivimos hoy es un llamado de atención para todos nosotros. No podemos pretender cambiar a Guatemala si no nos involucramos en ese cambio. La ciudadanía activa y unida es la responsable de cambiar el rumbo de nuestro país. ¡Vamos por una Guatemala diferente!

www.salvadorpaiz.com

@salva_paiz

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
Edwin Escobar: “Mi finiquito sigue vigente y mi inscripción también”

La Corte de Constitucionalidad (CC) revocó el amparo que le permitió obtener su constancia transitoria.

noticia Tulio Juárez
Videos muestra espectacular y fatal accidente ocurrido en Centro Histórico

Identifican a fallecido y un herido grave al estrellarse de lleno en un automóvil contra camión que se desplazaba con la luz del semáforo en verde en la vía sobre la 2a. avenida y 14 calle, zona 1.

 

noticia ANA MARÍA COFIÑO K.
¡Salud!

Con una dedicatoria y buenos deseos para las personas que están buscando curación.



Más en esta sección

La City de Londres promete “reinventarse” ante las amenazas de la pandemia

otras-noticias

Exministro Luis Benito tiene orden de captura por lavado de dinero

otras-noticias

Investigadores británicos prevén infectar a voluntarios para avanzar en la búsqueda de una vacuna

otras-noticias

Publicidad