[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Momentos de incertidumbre

opinion

Hay que deponer intereses personales y de grupo y avanzar con un solo movimiento.

Desde abril pasado en que se iniciaron las protestas, estos son los momentos más difíciles que vive el país, pues nadie puede asegurar nada de lo que pasará, cualquier pronóstico lo derrumban los hechos en medio de los cuales se dan las negociaciones de las que están ausentes los movimientos sociales que son los que han planteado sus reivindicaciones más sentidas para que se erija un nuevo Estado no excluyente, ni racista, ni discriminatorio como el que, hasta hoy, ha mantenido la elite económica del país.

Las olas empiezan a crecer, las protestas y bloqueos de carreteras el día de ayer y hoy, a lo largo y ancho del país, son la muestra de un descontento generalizado que rechaza la permanencia en el poder de Otto Pérez Molina y que pierde el miedo a las amenazas porque vislumbra que los cambios serán hoy, o tendremos que esperar mucho tiempo para transformar Guatemala, por eso los sancarlistas, la juventud estudiantil que debe estar a la altura de los acontecimientos, tomará las calles el día de hoy para exigir la renuncia.

Hechos violentos ya han sucedido y ojalá que la Ministra de Gobernación y el Ejército desistan del uso de la fuerza, pues solamente será mancharse más las manos en defensa de un gobernante que se derrumba y que está a punto de ir a la cárcel, y hacerle compañía a la ex Vicepresidenta que el martes fue ligada a proceso, por los múltiples hechos de corrupción y de los cuales no es ajeno el Presidente que está sintiendo pasos de animal grande y busca apoyo para refugiarse en otro país, y burlar la ley de Guatemala. Quienes se presten a esa jugada y quienes salgan apoyándole, deberán de ser señalados como cómplices de la corrupción.

En momentos como el actual, la búsqueda de la unidad es indispensable para hacerle frente a la situación y para avanzar en los objetivos. Los movimientos dispersos y sin cabeza, no llevan a nada y son aprovechados por quienes a toda costa, quieren mantener el sistema en defensa de sus intereses. Hay que deponer intereses personales y de grupo y avanzar con un solo movimiento en pro de la transformación del Estado.

En Guatemala, siempre ha temblado, pero este sismo político de gran intensidad, hay que aprovecharlo para derrumbar estructuras injustas y hacer realidad lo que dice la Constitución en su Artículo 2º. “Es deber del Estado garantizar a los habitantes de la República la vida, la libertad, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona”. La juventud tiene la palabra, y nosotros, los que hemos vivido en esta Guatemala injusta y violenta, la obligación de apoyarle para transformarla.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Salvador Paiz
El reto ciudadano para el 2018

En un abrir y cerrar de ojos, se nos fue un año más. Hoy estamos a un par de días de cerrar el 2017 y darle la bienvenida al 2018. ¿Qué mejor manera de arrancar el año con el pie derecho?

noticia
Piden pies de plomo

Jose Rubén Zamora

noticia Tulio Juárez
Ministerio Público y CICIG reciben de William Brownfield la ratificación del apoyo a su lucha contra corrupción e impunidad

En la continuación de su agenda de visita a Guatemala, el estadounidense Zar antidrogas dialoga con la fiscal general Thelma Aldana y el comisionado internacional Iván Velásquez.

 



Más en esta sección

Elektra Guatemala celebra sus 23 años creando momentos felices

otras-noticias

Nestlé Guatemala inaugura su centro de distribución más grande de la región

otras-noticias

Día Mundial contra la Polio: Cerca de su erradicación

otras-noticias

Publicidad