[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Cerrarle el paso a la violencia

opinion

El pulso supremo contra el régimen corrupto y sus mafias.

¿Tiene la justicia más fuerza que el régimen corrupto? Hasta ahora la ha tenido, pero el presidente Otto Pérez y su aliado, el candidato a sucederle, Manuel Baldizón, han puesto una tranca para impedir que la justicia pase. Los recursos de la justicia son limpios, pero los del régimen, no. Ya se ve en el cuórum selectivamente fallido en el Congreso durante varios meses, así como en la distribución calculada de votos y ausencias en el Pleno para entrampar el antejuicio de Pérez. Se puede ver también en los incesantes ataques mediáticos de los políticos corruptos y de sus achichincles.

Cuando un juicio debe pasar por el filtro de la política, lo único que puede desatascarlo es la política soberana, aquella que está fuera del control de los políticos, que es el pueblo. La ola de indignación social se ha ido extendiendo después del desafortunado discurso de Otto Pérez el domingo en la noche. Por eso la condición de unidad total de la sociedad es un prerrequisito del triunfo de la justicia. Esta es la oportunidad de renacer para Guatemala. Es el pulso supremo contra el régimen corrupto y sus mafias.

La política sucia del régimen no descarta la provocación, el choque y la violencia en las calles. Hace tres meses ensayaron el sitio a la ciudad, bajo la mirada cómplice de la Policía. El domingo pasado hubo conatos de acarreos en Totonicapán y Santa Rosa de apoyo al régimen. El martes 25 un narcoborracho disparó hiriendo a dos agentes policiales en un bloqueo en la Costa Sur. Los sindicatos blancos también se movilizan para garantizar que los nuevos amos clientelares asuman el poder en las próximas elecciones y les mantengan sus privilegios.

La provocación y la violencia instigada por el régimen es el mayor riesgo en este momento decisivo de la justicia. Por eso la unidad, el orden, el control y el rechazo a las provocaciones son la clave del éxito de la sociedad. Claro que es difícil cuando la pradera está seca y hay tantas variables fuera de control de la sociedad, incluyendo clicas de las maras. Sin embargo es la no violencia, insisto, la condición de éxito de la justicia y con ella de la sociedad. Un presunto golpe de Estado es el pretexto perfecto para un asilo político que eluda la justicia. El día de las elecciones mismas la violencia, la intimidación y el miedo en la capital y otros centros urbanos puede ser el recurso antidemocrático para inhibir la expresión libre de la ciudadanía.

Solo una sociedad alerta y solidaria puede derrotar la fuerza y la política sucia. La independencia del TSE y la lealtad del Ejército y la Policía a la Constitución serán la única garantía de control de un régimen que sin duda se prepara a dar sus últimos coletazos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Rojos pierden

Santa Lucía no tuvo compasión, y con golazo en tiro libre ejecutado por Jonathan Velásquez le propina a Municipal su segunda derrota del torneo. Hubo de nuevo errores defensivos en los rojos…

 

 

noticia Tulio Juárez
Jimmy Morales reaparece en escena: preside en el Palacio Nacional la reunión del Gabinete de Desarrollo Rural e Integral

Funcionarios presentan informe del progreso en la implementación de la Política Nacional en este campo.

noticia Evelin Vásquez/ elPeriódico
Salud reporta 21 casos en Sansare, El Progreso en un día

Por el aumento de casos la municipalidad confirma que se establecerá un cordón sanitario a partir del sábado por la mañana.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Las de la paciencia

otras-noticias

El obstáculo en la negociación de las Cortes

otras-noticias

Publicidad