[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Cancelación de partidos políticos

opinion

El Artículo 21, párrafo primero, de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) dispone que corresponde al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el control y fiscalización de los fondos públicos y privados que reciban las organizaciones políticas para el financiamiento de sus actividades permanentes y de campaña.

Asimismo, el Artículo 21, párrafo cuarto, de la LEPP establece que el financiamiento de las organizaciones políticas y campañas electorales se rigen por las disposiciones siguientes: “(…) e) El límite máximo de gastos de la campaña electoral será a razón del equivalente en quetzales de un dólar de los EE. UU., por ciudadano empadronado hasta el 31 de diciembre del año anterior a las elecciones; (…) g) El incumplimiento de las normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas, conlleva la aplicación de sanciones administrativas o penales que determine la ley, así como la eventual cancelación de la personalidad jurídica de la organización respectiva”.

El TSE fijó el límite máximo de gastos de campaña para el proceso electoral anterior, celebrado durante el año 2011, en la suma de 48 millones 521 mil 29 quetzales con 24 centavos; sin embargo, el Partido Patriota (PP) gastó 236 millones 61 mil 670 quetzales con 4 centavos (cinco veces el límite de gasto de campaña), el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) gastó 145 millones 643 mil 867 quetzales con 40 centavos (el triple del límite de gasto de campaña) y la coalición oficialista conformada por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana) erogó 101 millones 246 mil 951 quetzales con 28 centavos (el doble del límite máximo de gastos de campaña), que inequívocamente hubiera sido de seis veces si dicha coalición hubiera postulado candidatos a los cargos de Presidente y Vicepresidente. Es decir que las tres organizaciones partidarias excedieron, por mucho, el límite de gastos de campaña.

El límite de gastos de campaña para el actual proceso electoral fue fijado por el TSE en Q58 millones 200 mil para cada partido político que está en la contienda electoral. Entre los gastos en propaganda anticipada y después de la convocatoria, los partidos PP, UNE y Lider excedieron el referido límite máximo de gastos de campaña.

Dado que los partidos PP, UNE y Lider no han respetado las prevenciones y suspensiones que decretó el TSE, por lo que procede que el TSE, al amparo del Artículo 21, literal g) del párrafo cuarto, de la LEPP, por infracción del límite máximo de gastos de campaña y bajo pena de incumplimiento de deberes y de fraude electoral, cancele ipso facto a los partidos PP, Lider y UNE, que han competido en dos eventos electorales tomando abierta e injusta ventaja sobre los demás contendientes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Modelo colombiana, detenida en China por cocaína, podría enfrentar pena de muerte

Una modelo y futbolista colombiana fue detenida en China por supuestamente llevar en su equipaje pasta de coca, informaron este martes sus familiares en Colombia, que no han tenido contacto con la joven desde su captura.

noticia
Borrón y cuenta nueva, el plan para rehacer la última trilogía de Star Wars
noticia Méndez Vides
Hoja de ruta

Viaje al centro de los libros



Más en esta sección

Exministro Luis Benito tiene orden de captura por lavado de dinero

otras-noticias

Investigadores británicos prevén infectar a voluntarios para avanzar en la búsqueda de una vacuna

otras-noticias

Nueve Estados cuentan con nuevos embajadores en Guatemala

otras-noticias

Publicidad