[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Alias “Eco”, la “Segunda Línea” y el Capitalismo de amiguetes

opinion

“Eco” era el genio de las finanzas del mal del grupo mafioso “La Línea”.

Dice la prensa que el último discurso del aún Presidente de la República fue confrontativo y polarizante. Y además, refiriéndose al caso conocido como “La Línea”, aseveró que “no hay una línea, son dos y hasta ahora ha aparecido la que recibe, pero no la que paga, sin duda enraizada en el sector empresarial”.

Y es que en el derecho penal, cuando se trata de los ahora famosos delitos de “cuello blanco”, hay que hilar muy fino, para encontrar las abejas reina, tanto las que se tipifican como “cohecho pasivo”, componentes de la alta burocracia, como el “cohecho activo”: los perpetradores, los que buscan ventaja, los que pagan.

Al escuchar las declaraciones del apodado Teniente Jerez, cuando este cantó y delató a grandes cabezones, a propósito de la Red Moreno, uno se da cuenta que los regalos a los políticos e influyentes y las cajas chicas por doquier eran el caballito de batalla y las motivaciones para la presencia de estos grupos paralelos en las Aduanas y otras entidades del Estado. Reciclado el Teniente Jerez y actuando en asociación con gente como Salvador Estuardo González, alias Eco, uno se da cuenta de los refinamientos que la cuestión adquiere en nuestros días.

Como entresacado de la película El Padrino, uno se da cuenta que todo grupo mafioso de gran envergadura tiene su genio economista/financiero y su abogado de gran calado. Eco se valía del denominado “bufete de la impunidad”, en torno al cual mucho se ha escrito, estando los abogados principales del bufete en prisión preventiva.

Eco representa esa esfera que los expertos en finanzas modernas le llaman “el lado malo y pernicioso del mundo de las finanzas”, y pensar que muy bien hubiera podido seguir por los caminos corporativos, siendo que su hoja de vida refleja ese deseo de cualquier Licenciado en Economía con interés en fondos de pensiones, mercados de capitales e inversiones, de colarse en alguna empresa global, que pudiera ofrecerle a uno un plan de carrera promisorio, sin andar metiéndose en los riesgos clásicos del ese amenazante transitar entre la política y las finanzas.

Graduado de economista en la Francisco Marroquín, Eco se desempeñaba en el lucrativo mundo de las telecomunicaciones, pero su pasado de hijo de militar lo atrajo hacia su amigo de la adolescencia, también hijo de militar, y ambos vecinos de la también colonia militar La Aurora, emprenden de nuevo lazos de amistad y de conexión laboral, a gran escala, cuando Monzón se torna en la mano derecha de Roxana Baldetti.

Eco era el genio de las finanzas del mal del grupo mafioso “La Línea”, y al ser allanada su oficina, se descubre la “Contabilidad Creativa”, en donde no solo llevaba la contabilidad real y la ficticia, sino además era asesor directo de Pérez Molina, en asuntos de la SAT, siendo que sin lugar a dudas era uno de los principales ponentes de la venida de esa empresa argentina de mala muerte denominada “Kollector”.

Presidente de Corporación de Noticias, S.A. muy bien indica un reportaje de elPeriódico que se preparaba un jueves para asistir a la Asamblea General de Accionistas, luego de haber preparado una transacción de altos vuelos con “los cooperativistas” (¿quiénes serán), cuando fue aprehendido por la Policía.

“Capitalismo de amiguetes” le dicen desde la crisis asiática del 98, a esas colusiones entre los capitalistas tradicionales y los emergentes. Bien valdría la pena escudriñar estos temas, para el bien de la Guatemala futura.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Fulanos y Menganos, Sánchez, Morán, los dos Morales y elPeladero
noticia Danilo Parrinello
Salario Mínimo

Salario que favorece solamente al veinticinco por ciento de la población económicamente activa..

 

noticia Jose Rubén Zamora
“El Padrino” de la cleptocracia


Más en esta sección

Mingob crea instancia para casos de ataques contra defensores de derechos humanos

otras-noticias

Chile celebra en grande la derogación de la Constitución de Pinochet

otras-noticias

Nacimiento de gorilla en peligro de extinción en zoológico

otras-noticias

Publicidad