[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Qué complejo

opinion

… corrupción, aprovechamiento, negocios “shucos”, mucha porquería…

Lo profundo y grave de los acontecimientos y crisis de los últimos meses y la velocidad en que han salido a luz es abrumador, complicado, suficiente para quitarnos la paz interior, los descubrimientos y acusaciones a políticos y cosa pública no debería darse en un sistema republicano; la separación de poderes y el control cruzado entre los tres poderes debería evitar esos desmanes que nunca debió llegar hasta donde estamos, así como, evitar que a nivel jurídico, se dieran esas acusaciones en lugar de plantear denuncias formuladas con evidencia y pruebas.

Tal vez es la evidencia que nuestro sistema político tocó fondo, ese término siempre lo imaginé como un barco hundiéndose lentamente sin ruido, ni levantar polvo, ni romper nada hasta asentarse en un lecho marino, pero nuestra realidad dista mucho de esa caída suave y sin relajos, un barco tronando, descontrolado, llegando a un fondo oscuro y lodoso formado por la decantación de varias décadas de corrupción, aprovechamiento, negocios “shucos”, mucha porquería; el pasado mes de abril nos mostraron un poco de ese asqueroso lodo; eso hizo que la sociedad reaccionara con indignación y generó auténticas y muy valiosas protestas contra la clase política, pero se empezaron a exigir cambios inmediatos de lo más variopinto, con supuesto consenso de la sociedad, pero la realidad cada uno tiene la visión de lo que considera se debería cambiar.

Mientras tanto, seguimos removiendo el lodo y la porquería que nos hace ver nublado y solo de cerca, ni pensar en poder ver un horizonte o una panorámica del caso completo, algunos grupos discuten para sacar a flote la nave en forma inmediata, pero la realidad se necesitan cambios de fondo, comportamientos y actitudes; eso, no es posible hacerlo de inmediato. Al mismo tiempo, los tres “grupos” en puestos claves del barco que son copartícipes de que estemos donde estamos, no resuelven, se pasan la responsabilidad de un lado al otro sin escuchar a la población. Por si fuera poco, todo esto sucede, mientras hay que hacer cambio de dirigentes que hábilmente se aprovechan del relajo.

Siendo un país presidencialista, la plática está sobre los 14 de esa papeleta, por supuesto que es importante, pero más importante aún es la papeleta del Congreso, quienes en un sistema republicano son quienes pueden hacer que ese capitán del barco guíe la nave en una forma correcta y segura.

Si quienes lleguen lo hacen bien y la sociedad sigue despierta, podemos empezar a salir a flote, pero si hacen más de lo mismo, puede ser que ese lodazal se convierta en arenas movedizas.

Usemos bien las papeletas.

*Ajkem-Tejedores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Mérida
Conversemos de política – I –

Es una expresión poco frecuente en nuestro medio y es porque un número limitado de personas están interesadas en el tema electoral, que debería tener alguna relevancia, particularmente por el número de candidatos.

noticia AFP
Crece indignación en EE.UU por muerte de hombre afroamericano a manos de la policía

La protesta que culminó en la madrugada de este jueves incluyó choques con la Policía, que disparó balas de goma y gases, así como saqueos e incendio de tiendas. Los uniformados intentaron evitar la toma de la comisaría donde trabajaban los agentes involucrados en la muerte de Fluyd, que fueron despedidos.

noticia Alejandro Maldonado Aguirre
Izquierda o derecha: la verdad


Más en esta sección

Asesinan a Juez de Primera Instancia en Petén

otras-noticias

EEUU dice que Irán y Rusia obtuvieron datos de electores registrados

otras-noticias

Jefe de Comando Sur de EE.UU. analiza con El Salvador lucha contra narcotráfico

otras-noticias

Publicidad