[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

El Movimiento Semilla

opinion

Claro que hay buenas opciones para las próximas elecciones.

No estoy de acuerdo con el planteamiento del Movimiento Semilla, que exige la suspensión del proceso electoral aduciendo que es ilegítimo. Es esa una organización que aspira a convertirse en un partido político, estructurada por personas de reconocida raigambre marxista, entre quienes destacan Edgar Gutiérrez y Edelberto Torres Rivas, ambos exmilitantes de facciones terroristas.

Gutiérrez exige ahora la suspensión de las elecciones, pero hace apenas unos meses su criterio era distinto; eran los días en los que Alfonso Portillo lo ungió como el potencial candidato presidencial al que apoyaría a su regreso de los Estados Unidos. Pero una cosa distinta decidieron quienes financian el proyecto político del expresidente; Edgar Gutiérrez debía quedar fuera. No quisieron financiar a un marxista. Luego vinieron La Línea y los otros casos, y Gutiérrez, como el oportunista que es, vio abrirse ante sus ojos la posibilidad de acceder al poder por otro camino. Entonces él, que hasta hace poco no veía ningún problema de legitimidad en el proceso de elecciones en las que tenía grandes posibilidades de éxito ya que sería apoyado por un ex vicepresidente que se suponía traería consigo el favor abrumador de las mayorías, cambió su discurso. Ahora resulta que las elecciones son ilegítimas, y que no deben realizarse porque él no participa.

Hay que reconocer la enorme habilidad de Edgar Gutiérrez –quien se desempeñó en importantes cargos en el presente gobierno, además del gobierno de Portillo–, al articular un gran apoyo de un buen número de delegaciones diplomáticas, adueñarse del control de la participación política de la Universidad estatal y contratar al CUC como su fuerza personal de choque. Pero su golpe maestro fue, sin duda, controlar a partir del domingo la participación del CACIF en la actual crisis. En estas condiciones no queremos elecciones, coreará Jorge Briz cuando quienes dirigen el Movimiento Semilla se lo ordenen, seguramente después de ponerle enfrente la zanahoria de la vicepresidencia, en caso que el ladrón Otto Pérez renuncie; una posibilidad más fuerte ahora que nunca antes, después de la bravuconada con la que el presidente nos divirtió el domingo. Hace un par de años escribí aquí que la caja de cambios de Pérez Molina tiene solo una marcha: retroceso; y vaya si el blandengue y corrupto mandatario no lo ha demostrado a través del tiempo.

Si Otto Pérez renuncia, las posibilidades de la extrema izquierda de encaramarse al Poder Ejecutivo, vía la vicepresidencia, son seguras. Se aplazarían las elecciones y, poco tiempo después, Alejandro Maldonado sería desplazado de la presidencia, y Guatemala caería en las garras del totalitarismo solo Dios sabe por cuánto tiempo.

Claro que hay buenas opciones para las próximas elecciones. Muchos amigos me han preguntado en las redes sociales a quién daré mi voto, y Zury Ríos es, sin dudarlo un segundo, mi respuesta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manfredo Marroquín
La situación amerita seriedad

Los tiempos no están para andar lanzando fuegos artificiales que lejos de encandilar al público pueden llegar a provocar quemaduras de tercer grado a nivel político a sus promotores.

noticia María Aguilar
La nueva campaña de fusiles y frijoles

Los tres Estados de Prevención han cumplido una tarea visual, pero no de fondo.

noticia AFP
Nuevo apagón genera caos en gran parte de Venezuela

Gran parte de Venezuela volvió a quedar este lunes a oscuras, casi 20 días después del masivo corte eléctrico que mantuvo paralizado y dejó sin servicio de agua al país por una semana.



Más en esta sección

Gobierno y sector privado presentan propuesta para impulsar las exportaciones

otras-noticias

Nuevas restricciones en Madrid por el virus, mientras el gobierno español baraja el estado de alarma

otras-noticias

Opositor venezolano Leopoldo López en camino a España tras salir de la embajada en Caracas

otras-noticias

Publicidad