[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

¿Y la elite económica?

opinion

La mano dura no es el camino para resolver los problemas estructurales del país.

El viernes se observó cómo los últimos escombros del gobierno Patriota se derrumbaban por los golpes de la CICIG y el Ministerio Público. Queda para la Historia, la imagen del comisionado Iván Velásquez, mostrando que en la cúspide del caso “La Línea” se encontraban el presidente Otto Pérez Molina y la exmandataria Roxana Baldetti.

Más allá de la satisfacción de ver a Baldetti capturada o esperar la inminente renuncia de Pérez Molina, se necesita estar consciente que para transformar el sistema, aún se requiere someter a la elite económica del país. Hasta el momento, la CICIG y el MP han propiciado golpes a las elites políticas y militares del país, pero la económica no ha sido tocada.

Hoy Guatemala no tiene gobierno porque los partidos políticos han fracasado, el Presidente ha quedado solo, el Vicepresidente es incapaz de liderar y el gabinete se desmorona. Mientras, a la ciudadanía urbana, que votó por ellos, le quedó claro que ser militar no es sinónimo de buen gobernante. Las acciones de esta elite militar evidencian que la mano dura no es el camino para resolver los problemas estructurales del país sino una fachada para enriquecerse del Estado.

Hasta el momento, la CICIG y el MP no han develado la responsabilidad de la elite económica nacional en estas acciones de saqueo. Mientras el CACIF había rehusado a abandonar a Pérez Molina y solo actuó al verlo acorralado ante las miles de pruebas.

Guatemala, como caso de análisis, muestra que para resolver los problemas estructurales, se requiere de otra forma de hacer política pero también de otra manera de distribuir la riqueza que generamos. Hoy, la historia viva, está mostrando que a menos que la elite económica, que administra el país como su finca sea sometida al Estado de Derecho, seguiremos con un país plagado de pobreza, migración y violencia. Sí ahora no se denuncia la corrupción de la elite económica no podrá abordarse el tema de la distribución de la riqueza y el poder corporativo de unas cuantas familias.

En este escenario, de dejar intacta a la elite económica, las cárceles podrán seguirse llenando de políticos pero el país no cambiará.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / Agencias
Celebraciones y reacciones por fallo que protege de la deportación a 700 mil jóvenes en EE. UU

“Hogar es Aquí” y “Aquí para quedarnos” son algunos de los mensajes que se pueden observar en las calles de Washington y en redes sociales.

noticia
Viernes 23 de Diciembre 2016
noticia Redacción elPeriódico*
Ataque armado deja un PNC fallecido y uno herido en Asunción Mita, Jutiapa

La PNC logró la captura de cinco presuntos responsables del hecho.



Más en esta sección

Pavimentan camino en Rabinal con donación de guatemaltecos en EE. UU

otras-noticias

Por tan solo un euro: regalan casas históricas en uno de “los pueblos más bellos” de Italia

otras-noticias

Tres muertos por ataque con cuchillo en una iglesia en Francia

otras-noticias

Publicidad