[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Sustento para el talento

opinion

Un mejor país derivado de la formación de nuevo talento.

Me dio mucho gusto poder experimentar la semana pasada, en dos eventos que ejemplifican la disposición de guatemaltecos a trabajar arduamente por llevar a este país a mejores aguas.

Por un lado se celebró el primer intento por tener en el país un festival de diseño de dimensiones internacionales. Lo valioso del caso es que este tipo de eventos aproxima a estudiantes y profesionales guatemaltecos, del diseño gráfico, a exponentes que están ejerciendo esa profesión al más alto nivel. Es decir, es facilitar la exposición de nuestra gente a ideas y prácticas de los mejores exponentes de una profesión específica. Quizá lo importante que resulta exponerse a proponentes elite de alguna disciplina se entiende mejor en el deporte, donde el fogueo internacional se valora mucho y se busca con vehemencia. El mismo valor tiene en otras disciplinas y resulta de gran valor al forjar profesionales.

Estoy convencido que esta forma de capacitación específica, que consiste en talleres y charlas con exponentes elites, resulta en experiencias formativas que cambian profundamente la percepción de la carrera de un profesional. Es como retirar límites autoimpuestos. Es ver nuevos vuelos en el área profesional que uno ha escogido.

Y, por otro lado, tuve la oportunidad de conocer la admirable actividad de formación que la Asociación Karting de Guatemala está haciendo por formar talento nuevo en el país. La AKG tiene un programa muy bien estructurado que parte de dar a conocer, de forma muy accesible y segura, a este deporte a nuevos talentos y sigue con eventos de formación e iniciación.

La capacidad de poder iniciar en un deporte desde que un individuo está en la niñez hace toda la diferencia al intentar llegar a desempeños en las ligas de elite. Es ahí quizá donde radica la importancia de esta iniciativa: en la oportunidad de formar talentos locales desde muy temprano. El karting por sus características (tracción trasera y ausencia de controles electrónicos) resulta en una escuela invaluable al formar la técnica de futuros pilotos no solo de karting sino de cualquier disciplina de automovilismo.

Es refrescante ver cómo grupos de guatemaltecos pelean intensamente por mejorar su entorno. Resulta embriagante ver esfuerzos que buscan forjar talento de largo plazo, que busca avanzar a este país a un mejor lugar. Es una fuerte dosis de optimismo, además, verlo suceder simultáneamente en diferentes disciplinas.

Aplaudo el esfuerzo de estos guatemaltecos que basados en un intenso amor por la actividad que realizan buscan la mejora continua. Toda mi admiración y respeto por esos pocos que apuestan por el futuro poniendo sobre la mesa de apuestas su reputación, recursos y trabajo. Esos, quiero pensar yo, son los verdaderos chapines.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EVELYN BOCHE elPeriódico
“La mano dura debe convertirse en mano competente, apta, eficiente” Sergio García Ramírez

El autor de más de 50 libros sobre temas jurídicos y criminológicos fue invitado al foro Hacia Dónde Vamos, realidades y propuestas en seguridad y la lucha contra la impunidad, convocado por organizaciones de derechos humanos.

noticia Europa Press - Cultura
La ganadora de 1.500 millones de dólares en la lotería donará parte de su premio a las víctimas de los tornados de EE.UU
noticia Luisa Paredes
Miembros de la comunidad LGBTIQ denuncia supuesto allanamiento ilegal en fiesta privada

La policía habría lanzado gas pimienta al interior de la sede de la organización Gente Positiva donde se llevó a cabo una reunión.



Más en esta sección

La antesala del gran pleito

otras-noticias

El papa advierte sobre la amenaza del sectarismo ideológico

otras-noticias

Desestiman denuncia contra el exministro de Ambiente, Alfonso Alonso

otras-noticias

Publicidad