[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Capacidad de crítica

opinion

Junto a la capacidad de movilización y de protesta están presentes.

La ciudadanía en Guatemala con posiciones críticas y aspiraciones de transformación social ha señalado desde diferentes ángulos las enormes debilidades de este proceso electoral, además ha denunciado irregularidades y violaciones a la ley. Me atrevería a decir que casi es la misma que ha salido a las calles en más de una oportunidad a repudiar la corrupción en los organismos del Estado, ha demandado renuncias y juicios de funcionarios públicos y empresarios, además ha propuesto cambios en varios ordenamientos legales que favorezcan las relaciones democráticas, por mencionar algunas de sus exigencias.

Este crisol de ciudadanas y ciudadanos de diversas procedencias y edades, que cuenta con diferentes experiencias de participación, difícilmente se puede cuantificar; aunque es innegable su capacidad de protesta y, ahora se le requiere su capacidad de propuesta. Este diverso conglomerado a la hora de votar está tomando diferentes posturas: abstenerse, votar nulo, votar por algún partido o candidato que considere probo o votar por el menos malo con tal de que no llegue a la presidencia algún partido señalado de corrupto, y que probablemente ganará, según varias encuestas.

Así las cosas, esa ciudadanía indignada que unió sus voces para repudiar el robo a las arcas nacionales, que compartió en diferentes plazas sonrisas y esperanzas, que coincidió al despejar los miedos a la participación ciudadana, que vislumbró la posibilidad de contagiar a más gente escéptica o indiferente; hoy diversificará su acción el día de las votaciones.

Por otro lado, se cuentan las personas que continúan inmersas en la tradición acrítica que resalta la importancia de votar a como dé lugar, y que mejor que por los supuestos ganadores, nunca por quienes seguro perderán. Muchas desconfían o desconocen lo sucedido de abril a la fecha, las masivas movilizaciones no les causaron asombro ni se contagiaron del bienestar cuando se ejercen derechos constitucionales (libertad de expresión, a protestar, a reunirse, etcétera).

Hay otros sectores conformados por las y los más empobrecidos en este país, que la realidad concreta les obliga a entregarse de lleno a su sobrevivencia. Hambres, enfermedades e insalubridades les impide una reflexión crítica o el miedo y la desesperanza los sigue dominando; recibir una bolsa con alimentos vale, aunque tengan que esperar horas o engrosar la asistencia en mítines proselitistas.

También existen conglomerados de distinta procedencia geográfica y situación económica que han aprendido que la única vía de participación política es votar cada cuatro años. Así, sin reflexión alguna, llaman fiesta cívica el día de las votaciones, sueñan con cambios para su municipio y el país, convocan a votar como única alternativa.

Entre ingenuidades y desconocimientos de las reglas del juego electoral, pero sobre todo sin capacidad de crítica, quizás estas personas son mayoría en el padrón electoral. Aunque esto fuera cierto, hay que tener presente que el número de ciudadanas y ciudadanos críticos en este país ha aumentado, y en ello ha sido relevante la posibilidad de participar en acciones de manera relajada y entusiasta, así como en coordinaciones y debates con apertura. Este es el conglomerado fundamental para seguir empujando cambios dirigidos a desterrar el clientelismo político, la corrupción, la impunidad, los abusos de la militarización, el machismo y las injusticias sociales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Caso Siekavizza: Cesa persecución penal contra Joaquín Flores

Procesado es beneficiado con criterio de oportunidad.

noticia AFP
Neymar firma por cinco años con el PSG

El delantero brasileño Neymar se comprometió “por cinco temporadas con el PSG”, anunció este viernes por la tarde por medio de un comunicado el club francés, que realizó el traspaso más caro de la historia del fútbol.

noticia DPA
Stefan Rinke: La I Guerra Mundial también transformó América Latina 

América Latina no fue escenario de la sangrienta guerra de trincheras que asoló Europa de 1914 a 1918, pero la conflagración también dejó su impronta en el subcontinente, dijo en charla telefónica con dpa Stefan Rinke, historiador alemán y autor de un libro sobre un aspecto poco conocido de la Gran Guerra.



Más en esta sección

Elektra Guatemala celebra sus 23 años creando momentos felices

otras-noticias

Nestlé Guatemala inaugura su centro de distribución más grande de la región

otras-noticias

Día Mundial contra la Polio: Cerca de su erradicación

otras-noticias

Publicidad