[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

El ejemplo

opinion

Con liviano equipaje por la vida.

Claro que hay políticos honestos y de gran trayectoria en América Latina. Claro que los hay. Hay quienes llegaron al poder para servir y no para servirse. Para transformar y no para transformarse en cleptómanos del pueblo. Hay quienes han demostrado que la política puede ser decente y hasta heroica. El expresidente de Uruguay, José Mujica, es uno de ellos. Acá algunas frases de su reciente discurso impartido en el VI Foro Regional Esquipulas:

 

“No es época de condes ni de marqueses. Es época de la República, y como tal no hay hombres irreemplazables. ¡Hay causas!”. “Si no cambia la estructura, no cambia nada”. “A los que les gusta mucho la plata que trabajen para incrementar sus ganancias, pero no en el campo de la política”. “Las cosas más hermosas y las más dolorosas no tienen nada que ver con el dinero”. “Los pobres son los que precisan mucho porque no alcanzan nada”. “El Estado tiene la obligación ética de ser el escudo de los pobres”. “Que los trabajadores tengan la fuerza, la costumbre y la organización para luchar por lo que les corresponde”. “La democracia, en el fondo, es repartir poder y combatir la desigualdad”. “La democracia corre riesgos cuando se prometen programas que no se van a cumplir jamás”. “No hay democracia participativa sana, si no hay partidos políticos fuertes”. “Confundir partido con gobierno es la tumba”. “El partido tiene que cultivar la utopía. Pensar en mañana”. “El partido tiende a transformarse en una agencia de colocación”. “Las organizaciones sindicales jamás deben ser la escoba de un gobierno”. “Hay que luchar por crear ciudadanía. No se es democracia solo votando”. “Luchar por el desarrollo tiene sentido cuando propicia la felicidad humana. Si no, no. No puedes ir al supermercado a comprar cinco años de vida”. “Eres libre en el momento en que tienes tiempo para hacer lo que se te cante la gana, sin joder a otros”. “Hay que ir poco a poco, con liviano equipaje por la vida”. “En el mundo no hay salvadores ni magos. Hay causas compartidas”. “Esa cara que se transforma reaccionaria, es una muralla para la historia”. “Hay que cultivar la paciencia militante”. “Un animal invasor, conquistador no puede razonar como especie”. “El Hombre es un bicho portentoso si logra controlar su egoísmo”. “La única manera de agrandarse, es juntarse”. “Hay que ponerle un bozal al apuro y a la estupidez”. “Tener política de alianzas, es respetar las diferencias”. ¿A quién le queda el guante?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/DPA
Pese a amenazas de Trump, hondureños siguen hacia EE. UU.

Trump lamentó que México no haya sido capaz de detener el avance de los migrantes y puso en alerta a las patrullas fronterizas ante esta “emergencia nacional”.

 

noticia
Mujer borracha manejó con cadáver de hombre que atropelló

Esteysi Sánchez se dio a la fuga por más de un kilómetro con la víctima en el parabrisas.

noticia Redacción
Piden declarar el Archivo Histórico de la Policía Nacional como Patrimonio Cultural

Exigen al Mingob abstenerse de tomar medidas que amenacen la integridad del Archivo



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

Guatemala se acerca a los 104 mil casos positivos de COVID-19

otras-noticias

Publicidad