[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

“El voto o la bala”

opinion

En 1964, el activista negro Malcom X habló de repensar la política.

A tres semanas de las elecciones generales, el sentir de la mayoría de la población, hacia los comicios electorales es de frustración, ira y apatía. El sistema político y de gobierno está demostrando que su prioridad no es la población, sino defender a políticos corruptos y criminales que gobiernan y que buscan perpetuarse en el poder. Las recientes acciones de la Corte de Constitucionalidad y del Congreso de la República son una bofetada al pueblo de Guatemala. Sin embargo, la decisión de la Corte sirvió para demostrar que apostarle a las reformas es imposible dentro del actual sistema de mafias políticas.

 

En Guatemala reformar el sistema es caer en una trampa política, porque los diputados están vendidos al mejor postor. Y para sustituirlos se requerirá de un voto consciente, de un cambio en el modelo político y en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

 

Ante esto, la refundación, es la única alternativa de cambio real. Sin embargo, este camino no es fácil. Hablar de refundación requiere de un profundo sacrificio que la población no está dispuesta a dar. Requiere de medidas de hecho que obliguen al cambio y allí puede surgir violencia. Y esto es difícil de apoyar, dado que estamos resurgiendo de un conflicto armado de 36 años que cobró cientos de miles de vidas. Y ante tanta muerte y destrucción, cómo argumentar que el sacrificio absoluto es necesario en un país dañado, indiferente y atemorizado.

 

Creer que el voto es la panacea en las condiciones actuales es ingenuidad. En 1964, Malcolm X, activista negro, dio un apasionado discurso titulado: El voto o la bala y habló de la necesidad de repensar la política y a los políticos como algo local y comunitario. Dijo que era necesario reeducarnos en la ciencia de la política para saber que esta no debería traer beneficios para unos cuantos mientras se oprimía a la mayoría, la política debía de ser el cambio. Y enfatizó: “No malgasten los votos. Un voto es como una bala. No tiren sus votos hasta que no vean un objetivo y si ese objetivo no está a su alcance, guárdense la boleta en el bolsillo.”

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt
Manifiestan a favor y en contra de decisión presidencial respecto a la CICIG
noticia
Legislativo avanza en reformas a Ley Orgánica

El pleno de diputados del Congreso aprobó ayer en segunda lectura la Iniciativa de Ley 5020, que busca reformar la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

noticia editorial
Los fideicomisos públicos siguen viento en popa


Más en esta sección

Inicia el programa RUK’U’X YA’ en Sololá

otras-noticias

Giammattei solicita a la Comisión Presidencial contra la Corrupción establecer un diálogo con el CIV

otras-noticias

Juventus y Barcelona no llegan bien a su esperado duelo

otras-noticias

Publicidad