[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Muertes de policías y reacción del Ministerio de Gobernación

opinion

El Mingob dio prioridad a otros compromisos que al pago de chalecos destinados a proteger la vida de los policías.

En elPeriódico del 22 de julio 2015 nos enteramos que hace días tuvo lugar la semana de festejos en conmemoración del XVIII aniversario de la PNC donde se efectuaron maniobras por los agentes presenciadas por el Presidente y las más altas autoridades de la institución y del Mingob. En la emotiva ceremonia se rindió homenaje póstumo a los policías caídos en cumplimiento de su deber y a un colaborador que durante dos décadas y sin remuneración alguna se ha encargado del mantenimiento del panteón que guarda los restos de tales policías.

 

Al tratar de indagar las circunstancias que rodean la muerte de los policías que caen en cumplimiento de su deber encontramos algunos casos ilustrativos. Por ejemplo en SOY 502 se lee que el 2 de mayo de 2014 los agentes de la PNC Rosa María Zarco Lorenzana y Carlos Juracán Sacuj fallecieron luego de enfrentarse en la 6a. avenida, y 10a. calle zona 1 a un sujeto que se conducía de manera sospechosa quien disparó el arma dejando heridos a ambos. Los policías, aunque ya heridos lo persiguieron, le dispararon y también cayó herido. Los tres fallecieron al ser trasladados al Hospital San Juan de Dios. Vielman, quien según la noticia trabaja como Seguridad/Correccional, comentó que si hubieran llevado chaleco antibalas ambos policías se hubieran salvado. De similar manera Soto Ray López opinó que deberían equipar a los policías con chalecos antibalas para protegerlos cuando sufren esta clase de ataques de tantos asesinos que andan sueltos.

 

El 12 de junio en curso el Diario La Hora publicó un reportaje de Mariela Castañón en el que relata que el policía Marvin Alfredo Cuz Sucul, de 28 años, quien hasta el miércoles era parte de la Comisaría 11 de la PNC encontró la muerte cuando acudió a auxiliar a una mujer agredida y fue atacado con arma de fuego por el agresor. Los informes de la PNC y de Bomberos Municipales revelan que el policía sufrió heridas que evidencian que carecía de chaleco antibalas. Los policías compañeros de Cuz Sucul igualmente opinaron que el chaleco le habría salvado la vida. Relataron que en esa comisaría hay 45 agentes y solo cinco poseen chalecos antibalas que ya caducaron. Fuentes policíacas indicaron que dichos chalecos son inservibles y datan desde 2011. Se informa que en 2015 siete policías han muerto en cumplimiento de su deber y en 2014 fueron 20. De 1998 a 2015, 413 miembros de la PNC murieron en funciones.

 

Es de justicia el homenaje póstumo que según el reportaje de elPeriódico del 22 de julio les rindieron a los policías muertos en ocasión de conmemorar el XVIII aniversario de la PNC, como bien se dice, honrar honra, pero es más de justicia adoptar las medidas para que muchas de esas muertes no ocurran dotándolos de la protección adecuada. Adicionalmente es de tomar en consideración la situación en que quedan las familias de esos policías muertos, sobre todo que por tratarse la mayoría de varones jóvenes, dejan niños menores, sin que existan programas integrales para atender sus necesidades. Este mismo reportaje informa que el actual gobierno promulgó el Acuerdo Gubernativo 113-2015 que autorizó Q291 millones destinados a la compra de equipos para los policías, incluyendo Q48.4 millones para adquirir 15 mil chalecos antibalas y 200 placas balísticas. La empresa contratada para el efecto cumplió con efectuar la primera entrega en agosto de 2014 que era la fecha pactada, pero la segunda, que estaba pactada para diciembre de ese año ya no se concretó debido a que no fue sino hasta mayo 2015 que la PNC solo abonó Q5.0 millones, de los Q16.4 millones que era el valor de la primera entrega, dejando un saldo de Q11.4 millones que desde hace un año está pendiente. El artículo expone que en 2014 la PNC ejecutó Q2 mil 639 millones y que ningún funcionario explica porqué no alcanzó para pagar los chalecos, en cambio el Mingob en el cuadro de “Adquisiciones” que publicó el 8 de mayo informa que, entre otros pagos, efectuó uno por Q26.9 millones por uniformes, mochilas, grilletes, entre otros, lo cual deja a la imaginación los motivos que el Mingob tuvo para dar mayor prioridad al pago por uniformes, mochilas y grilletes que al pago de chalecos destinados a proteger la vida de los policías.

 

Aunque la PNC parece la entidad responsable de ese incumplimiento, el Decreto 101-97 del Congreso en sus Artículos 29 y 29 Bis (Ley Orgánica del Presupuesto) indica que las autoridades de las entidades de la administración central serán autorizadores de egresos, esto significa que autorizarán compras y pagos de esas compras, dentro de sus respectivos presupuestos. Las únicas autoridades del Mingob son el Ministro y los Viceministros, y la PNC es solo una dependencia del Mingob. La actual ministra, Eunice Mendizábal, por haber sido recientemente nombrada, no tuvo responsabilidad en esa contratación e incumplimiento y llegó con el prestigio de logros en posiciones anteriores y de haber sido galardonada por la DEA y haberse ganado el respeto del empresariado y de la Embajada norteamericana. Esto ha generado favorables expectativas, especialmente en lo que se refiere a la transparencia de los factores que puedan determinar sus prioridades al anunciar, según Emisoras Unidas, que en agosto, dentro de un total de necesidades de Q700 millones, se definirán los pagos a proveedores que incluirán los de adquisición de nuevo equipo para los agentes de Policía y se definirá el monto de deuda que se heredará a las nuevas autoridades de Gobierno.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Récord de muertos en España e Italia por la pandemia

Italia reportó una cifra récord de casi 1 mil muertos en 24 horas.

noticia GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico
Heifer International apoya a productores de especias en Guatemala

Agricultores de Alta Verapaz, Quiché y Petén tendrán la oportunidad de mejorar sus ingresos.

 

noticia AFP
Pérez Molina obtuvo no menos de US$36 millones por negocios turbios durante su presidencia: Ministerio Público

Expresidente guatemalteco es imputado ahora de haber dirigido banda de lavado de dinero y cooptación del Estado entre 2009 y el año pasado.



Más en esta sección

Real Madrid, a recuperar el terreno perdido

otras-noticias

Joe Biden supera en 10 puntos a Donald Trump

otras-noticias

360° a vuelo de pájaro

otras-noticias

Publicidad