[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Llegó la Boleta de Calificaciones

opinion

¡Guatemala muestra avance en lectoescritura!

Una muestra de un compromiso genuino con la calidad de la educación es estar dispuesto a que se mida el desempeño de los estudiantes guatemaltecos y se compare con el de otros países. La Ministra de Educación y su equipo lo han hecho, habiendo acogido nuestra participación en pruebas internacionales de evaluación, incluidas TERCE de UNESCO y la Prueba Pisa de la OCED.

 

Hace poco UNESCO presentó el resultado del tercer estudio regional comparativo y explicativo, TERCE (http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/education-assessment-llece/third-regional-comparative-and-explanatory-study-terce/), el cual brinda datos acerca del rendimiento de estudiantes de la región. Según el informe, los alumnos de primaria de Guatemala mejoraron sustancialmente su desempeño en matemática, lectoescritura y ciencias naturales. El promedio de nuestros niños y niñas en escritura fue especialmente bueno, superando el promedio de la región y ubicándose arriba del de los alumnos de otros 14 países. Aunque nuestros resultados en otras áreas aún son inferiores a los promedios de la región, el progreso de nuestros estudiantes en la última medición de TERCE fue mucho mayor a la mejora promedio en el continente. La “tarjeta de calificaciones” muestra que vamos en el rumbo correcto y merece una felicitación.

 

Es importante analizar a qué puede deberse esta mejora significativa en el rendimiento de nuestros estudiantes. Una de las estrategias que ha impulsado el Ministerio de Educación en la actual administración es el Programa Leamos Juntos, el cual ha favorecido la lectoescritura en todos los establecimientos oficiales y ha fomentado una cultura de lectores, habiendo dotado de libros de alta calidad a los niños, niñas y jóvenes del sector oficial. En un esfuerzo sin precedente, los docentes y alumnos del sector oficial han tenido acceso a libros de lectura y materiales de gran calidad. Más de 8.5 millones de libros han llegado a las aulas. Pareciera que los resultados de TERCE son el reflejo de la luz con que este programa ha iluminado a las escuelas del país. No cabe duda que “Leamos Juntos” es producto de un plan bien orquestado y del esfuerzo de muchos maestros, quienes han contado con insumos de calidad para realizar una mejor labor docente. Considero justo que los guatemaltecos identifiquemos acciones que están dando buenos resultados y construyamos sobre ellas. Ahora que encaramos una nueva transición gubernamental, es imperativo que se dé continuidad a iniciativas como esta, que ha demostrado ser efectiva. Es cuestión de insistir en la importancia del programa nacional de lectura y continuar con paso firme la ruta asumida. Ojalá todas las plataformas políticas y de manera particular los próximos gobernantes comprendan la importancia de dar seguimiento a aquellas estrategias que inciden positivamente en la calidad de la educación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala / elPeriódico
Carga vehicular se medirá para estudio de metro

La evaluación de movilidad se realizará en la calzada San Juan y Roosevelt hasta la 20 calle de la zona 10 en horas de alta demanda.

noticia DPA
EEUU estudia “todas las opciones” para presionar a Ortega

Todd Robinson, Consejero para Asuntos de América Central del Departamento de Estado norteamericano, habló sobre la crisis en Nicaragua y responsabilizó al jefe del gobierno por la violencia en las manifestaciones.

noticia
JM mantiene invariable tasa líder desde 2015


Más en esta sección

Nacimiento de gorilla en peligro de extinción en zoológico

otras-noticias

Leopoldo López ante el reto sortear el síndrome del olvido

otras-noticias

El voto anticipado en EE. UU ya supera al de 2016

otras-noticias

Publicidad