[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Accionan el caos y luego se victimizan

opinion

Se definen con sus actos como intocables.

El partido Lider, en su intermitente contubernio con los dirigentes del Partido Patriota, demuestran que las demandas del pueblo de Guatemala y los tibios límites que ponen los tribunales a sus abusos, no los detienen, ni les importan, ni los inmutan. Es inaceptable, que moviendo sus ocultos engranajes, la Corte de Constitucionalidad los ampare, suspendiendo la aprobación de las modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, argumentando que, en las dos primeras sesiones no existía la mayoría de votos para aprobarla, cuando fueron claramente los del partido Lider quienes intencionadamente se ausentaron de las anteriores sesiones obligatorias, mintieron, devengaron sueldos y, tranquilamente, se fueron a sus pueblos a hacer política. Para esta clase de burdas pantomimas legalizables, el máximo tribunal no tiene ojos y se le embota la mente y no lo toma en cuenta.

 

Del tercer poder del Estado, quedaba vacío, y burlado. Solo hay que contemplar la cara de estulto y cínico del señor Rabbé, cuando daba declaraciones, hasta con sorna, exculpándolos ante el pueblo por sus arbitrariedades y burlas. Piensan que ningún otro guatemalteco puede observar que su manera de abusar no tiene límites.

 

Es importante que nos demos cuenta de sus acciones consensuadas atropellando lo que se les opone en su trote hacia el poder. Fueren sanciones o leyes, las ignoran, como han ignorado la multa y la prohibición de seguir haciendo propaganda que les impuso el Tribunal Supremo Electoral. Se columpian. Se definen con sus actos como intocables. Los tribunales, de cualquier estrato, sacan la espada defendiéndolos, con la frasecita mágica: “Así lo dice el mandato constitucional”, mientras jueces y magistrados están conscientes de la enfermiza parsimonia con que se están zafando de una histórica responsabilidad.

 

No recuerdo, en mis décadas de vida, que haya existido un candidato presidencial que actuara como el señor Baldizón en su campaña política. Parece que le dan los mismos ataques de “mareo de poder”, cuando se suelta en verborrea, lo mismo que padecía la Baldetti, cuando se salía de la cordura. Irrumpía en sus discursos expresando temas e ideas que, a cualquier persona con dos dedos de frente y tres grados de secundaria, lo desconciertan.

 

Con varios años de aguantarle el estilo al candidato ya podemos opinar que habla muchas tonterías, pronunciando sentencias que sabe que son falsedades pero que, él oportunamente utiliza como verdades, para crear más confusión y despertar en la población, un sentimiento de compasión o simpatía en los amplios grupos marginales, para que se compadezcan de él.

 

Tanto para su partido como para él, decir una verdad ahora y dos mentiras mañana, ante la población que no los sigue, representa su perversa estrategia: en las últimas semanas, cuando se saben sitiados por las denuncias del MP y la CICIG claramente, porque su principal equipo está integrado por gente financiada por los narcos y beneficiados de contratos prohibidos, se victimizan y argumentan, con cara compungida, que “sufren de persecución política”, y los que son abogados, conociendo las pruebas que acompañan las acusaciones, tiene el atrevimiento de decirlo.

 

Ahora, arremeten contra el CACIF victimizándose, otra vez, y sueltan al aire la denuncia de que los de esa agrupación los intimidan manipulando a otros grupos en su contra, –esperemos qué carta siguiente se sacan de la manga–, cuando, la verdad es que los del CACIF podrán influir en los grupos que piensan como ellos, pero nunca, en el pensamiento de miles de guatemaltecos que, aquí y en los departamentos, rechazan votar por el presidenciable y sus candidatos a diputados y alcaldes, precisamente, porque también han puesto en claro que tienen mucho de farsantes y poco de veraces.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes elPeriódico
Mastercard insiste en migrar a pagos digitales
noticia Katerin Chumil / elPeriódico
Patrulla Fronteriza de EE. UU. entrena a agentes de la PNC 

Buscan fortalecer los controles migratorios de fuerzas de seguridad guatemaltecas.

 

noticia DPA
Maduro interrumpe discurso por una supuesta explosión durante acto con militares


Más en esta sección

Realizan audiencia de primera declaración de la comunicadora Anastasia Mejía

otras-noticias

Dortmund gana de la mano de Haaland

otras-noticias

Sevilla consigue su primera victoria en la Champions

otras-noticias

Publicidad