[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Voto adverso de Baldizón y Sandra

opinion

Una reciente encuesta de Borge & Asociados reveló no solo los resultados de la intención de voto a favor de los presidenciables para las elecciones que se celebrarán el próximo domingo 6 de septiembre, sino que también un sondeo de por qué candidatos a presidente los encuestados nunca votarían, es decir la intención de voto adverso.

 

Los presidenciables con más intención de voto adverso son Sandra Torres (UNE), con 63.2 por ciento, y Manuel Baldizón (Lider), con 42.3 por ciento, quienes, a la vez, tienen una intención de voto de 12.9 por ciento y 35.1 por ciento, respectivamente, y ambos, según dicha encuesta, ocupan el primero y el tercer lugar en la carrera electoral. Es decir que en el caso de Torres el voto adverso casi cuadruplica la intención de voto a su favor, en tanto que el voto adverso de Baldizón se excede en siete por ciento la intención de voto a su favor.

 

Asimismo, Baldizón y Torres son percibidos como los más ligados a la corrupción, así como al clientelismo político y al acarreo de votantes. O sea que para la ciudadanía representan a la partidocracia canalla que ha envilecido el sistema político electoral de Guatemala y el Estado mismo.

 

Por su parte, la última encuesta de Prensa Libre otorga un voto adverso de 25.5 por ciento a Baldizón y a Torres le asigna un 19.6 por ciento.

 

¿Qué relevancia tiene la cuestión del voto adverso en la contienda electoral? En nuestra opinión, el voto adverso es una limitante al aumento de los votantes en favor del respectivo presidenciable, sobre todo para una potencial segunda vuelta.

 

Si las actuales condiciones se mantuvieran, podría asumirse que el presidenciable de Lider pasa a la segunda vuelta con la primera mayoría relativa, a pesar del voto adverso; sin embargo, la presidenciable de la UNE la tiene cuesta arriba en la primera vuelta, ya que el segundo mejor ubicado, Jimmy Morales (FCN), ya alcanzó el 14.5 por ciento (Borge & Asociados) y 16.2 por ciento (Prensa Libre) de intención de voto favorable (dos por ciento más que Torres) y tiene, por mucho, mayores posibilidades de captar el voto indeciso que Torres.

 

En una eventual segunda vuelta, el voto adverso, que podría aumentar insospechadamente, sí podría pesarle una enorme factura tanto a Baldizón como a Torres, que para el electorado son la misma cosa, además de que ambos tienen sus raíces en la UNE, porque en el hipotético caso de que uno de los dos pasara, el tercero en discordia (Jimmy Morales) podría capitalizar el voto adverso de ellos, que buscaría a toda costa impedir que se conviertan en gobernantes.
¡Interesante!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Maurice Echeverría
Milanesa (2)

buscando a syd

noticia AFP
US Open de tenis está en riesgo

El cierre del Winged Foot Golf Club en Mamaroneck, Nueva York, debido a las medidas contra la expansión de la pandemia del nuevo coronavirus, detuvo temporalmente los preparativos para el Abierto de Estados Unidos de este año.

 

noticia Tulio Juárez
Cuñado de Roberto Barreda queda formalmente excluido del caso Cristina Siekavizza

Por mandato de la CC, el juez Miguel Ángel Gálvez dicta sobreseimiento a favor de Joaquín Flores.

 



Más en esta sección

Por tan solo un euro: regalan casas históricas en uno de “los pueblos más bellos” de Italia

otras-noticias

Tres muertos por ataque con cuchillo en una iglesia en Francia

otras-noticias

Colapsó un tramo de carretera en San Marcos

otras-noticias

Publicidad