[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

“elPeladero: Cuando el río suena…”

opinion

El IGSS es la gallina de los huevos de oro, tanto en el mundo de la venta de medicinas y servicios médicos.

Muy bien lo dice el refrán, que “cuando el río suena es porque piedras lleva”, y es que los que nos desempeñamos trabajando en la calle y tenemos la dicha de dialogar y lograr interacción con la gente común y corriente notamos que muchas advertencias y juicios de tal página en los últimos días, a propósito de la corrupción, merecen el eco de la esfera pública, y en esta columna nos concentraremos en ese alto/bajo mundo de las finanzas criollas, mencionado el domingo pasado.

 

Fijemos la atención por ejemplo en ese personaje ya comentado en esta columna y que lleva el nombrecito de Chico Dólar, que se vincula con altos potentados nicas, cuasi dueños de Chinandega dicen. Ello no es nuevo porque diversos capitalistas nicas han dominado el espectro de la venta de dólares y comenzaron a hacer su agosto desde la década de los noventa en el medio, y hoy han salido fortalecidos en esas alianzas de negociazos entre sandinistas y exsomocistas.

 

Y siguiendo con los negociantes del cambio de dólares, se menciona un personaje de “apellido Solís” responsable de la “expansión en Centroamérica de una de las instituciones financieras más importantes de Guatemala”. ¿Cuál será? Bien vale la pena escudriñar en los vericuetos de las finanzas criollas y sus relaciones con las remesas, el cambio de dólares, así como las operaciones de ciertos “facilitadores” financieros que anidan en la informalidad aparente, pero que tienen amplias conexiones bancarias.

 

elPeladero también nos recuerda al dueño del desaparecido banco Banoro, quien sigue haciendo negocios desde Italia, y que se puso las de hule al prado y dejó tirado su banco en el Banco de Guatemala, y que los reguladores de ese tiempo simplemente lo fueron a empotrar al Crédito Hipotecario Nacional, al igual que el Banco del Ejército. Llama la atención que tales personajes sigan haciendo transes y la justicia los haya olvidado.

 

Luego pasamos al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, en donde todo pareciera estar corriendo como si nada hubiera pasado, al igual que en la Superintendencia de Administración Tributaria. Incluso elPeladero relaciona personajes que transitan entre el IGSS y la SAT como un mentado “Carlos Juárez”, a quien no conozco ni sé si existe, pero resulta vital que la nueva Presidencia nos relate los cambios en torno al negociazo IGSS-PISA que comentamos aquí en una columna pasada. Me gustaría también saber si ya se cancelaron las más de 900 plazas superfluas de don Juan de Dios Rodríguez, el expresidente que hoy está en la cárcel.

 

Recordemos además que el IGSS es la gallina de los huevos de oro, tanto en el mundo de la venta de medicinas y servicios médicos, como de las altas finanzas, siendo que los grandes ahorros de los asalariados del país se encuentran invertidos por dicha institución en los principales bancos del país, los que se pelean y luchan cuerpo a cuerpo por ser los agraciados de las inversiones del fondo de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS).

 

elPeladero también nos alerta de los problemas financieros que puede llegar a tener el país derivado de la baja recaudación fiscal, y plantea un escenario financiero que “hará temblar a Guatemala desde sus cimientos, como ni siquiera la han hecho temblar la CICIG, el MP ni las manifestaciones”. Considero que es importante tener en cuenta que si la situación económica está fregada, el tema de la manipulación de las finanzas y corrupción es algo así como “echarle más leña al fuego”, es por ello que resulta vital hacer caso de las piedras del río.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Francisco Rodríguez frodriguez@elperiodico.com.gt
Constructora cercana al PP es inhabilitada por no pagar IGSS

La empresa Constructora Jireh, S.A., una de las más beneficiadas durante el gobierno anterior, fue suspendida temporalmente a petición del Seguro Social.

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Transmetro reinicia servicio en la Línea 13

El horario del servicio será de 5:00 a 19: 00 horas 

noticia Redacción Deportes
Hagen fue presentado en Azerbaiyán

El ex arquero de Municipal ya tiene equipo: jugará en Europa la próxima temporada, y ya fue presentado como integrante del club Sabail FC.

 

 

 

 



Más en esta sección

Chilenos salen a votar en referéndum constitucional a pesar de la pandemia

otras-noticias

Muere el presidente de Samsung, Lee Kun-Hee

otras-noticias

PNC rescata a mujeres que eran obligadas a prostituirse en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad