[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Lance Armstrong y la farsa del genocidio

opinion

Sonaría idiota aquel que alabara las proezas de Armstrong, sabiendo que no las logró en buena lid.

Lance Armstrong no solo sobrevivió al cáncer; al recuperarse volvió a la bicicleta para obtener siete triunfos consecutivos en el Tour de France, y subir al podio en las olimpiadas de Sídney hace 15 años. Nadie había logrado un palmarés así antes, y es seguro que nadie lo logrará de nuevo. Tipazo ese Armstrong; hasta que se descubrió que hizo trampa. En 2012 se inició un proceso en su contra por dopaje, que terminó con la anulación de todas sus victorias desde 1998 en adelante y lo inhabilitó de por vida para poder pedalear como profesional.

 

Sonaría idiota aquel que alabara las proezas de Armstrong, sabiendo que no las logró en buena lid. Así suenan quienes afirman que la sentencia por genocidio en Guatemala sigue firme, a pesar que el máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad, la anuló precisamente por los mismos motivos que fueron anuladas las victorias del ciclista: hubo vicios en el procedimiento; se hizo trampa. Que un oenegero vividor diga que la sentencia sigue firme, de alguna manera se comprende ya que de eso comen ellos, pero que lo afirme Orlando López, el jefe de la Fiscalía de Derechos Humanos –encargada de perseguir militares por asuntos relacionados con el enfrentamiento armado interno–, es inaudito. Y que lo haga en foros internacionales, es aún peor.

 

López fue denunciado por ello, y el juez Darwin Porres le dio trámite a la querella, que solicita la investigación de las cuentas bancarias del sindicado, ya que se sospecha que ha recibido dinero a cambio de atacar de manera ilegal a los soldados que persigue. El juez Porres ordenó al Ministerio Público investigar los movimientos bancarios de Orlando López, a pesar de la porra nacional e internacional con que este cuenta. Por unos días, el joven juez fue ejemplo de independencia y honestidad. Por unos días nada más. El jueves pasado, el juzgador se retractó; que la investigación de las cuentas bancarias del sindicado es potestad del MP, dijo. Y es importante señalar que los fiscales de la Fiscalía de Asuntos Internos han actuado como abogados defensores del corrupto Orlando López. En esa audiencia, la fiscal del MP que de manera bizarra defendía al sindicado, usaba un elegante cuaderno de notas que en sus páginas tenía impreso el logotipo de la fundación Myrna Mack.

 

Se tambalea la imagen de integridad de la jefe del Ministerio Público Thelma Aldana, ya que está enterada tanto del accionar del fiscal Orlando López como de la fiscalía que lo encubre y de la actuación de otro juez sin carácter, que dobla las corvas ante la presión de los oenegeros. Aldana consiente la existencia de fiscales corruptos en las entrañas del MP, ¿acaso ella y el juez Porras recibieron ya la visita del alemán Miguel Mörth, el famoso recaudador de resarcimientos? Todo apunta a que sí.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Vargas LLosa
Historia de Peté

Piedra de toque

noticia
Nota de Duelo
noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
En estas horas aciagas que vive guatemala y g el mundo (VI Parte)

¿Como para cuándo el Decreto 15-2020 difiriendo el pago de servicios básicos, Dr. Giammattei?



Más en esta sección

Italia exhibirá un colosal David de Miguel Ángel en Dubái imprimido en 3D

otras-noticias

MP realiza allanamientos en la Dirección de Caminos

otras-noticias

Kia inicia un relanzamiento total comenzando por su logotipo

otras-noticias

Publicidad