[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

¿Qué sigue?

opinion

La confianza en la infalibilidad del deseo humano por avanzar.

En 2009 Simon Sinek publicó el libro Start With Why, una suerte de promulgación sobre la importancia de fundamentar nuestras acciones en una razón clara. La idea de Sinek constituye un llamado a cimentar nuestro camino en la capacidad de contestar ¿por qué? Es decir, a tener muy clara, antes de actuar, la razón por la cual tomamos una decisión. Constituye así una invitación a llevar una vida diseñada en una razón que es propia y central en la vida de cada individuo.

 

Esa necesidad de contestar porque hacemos algo antes de contestar qué hacemos o cómo lo hacemos, es la motivación que soporta el movimiento “¿Qué sigue?” En el ejercicio de nuestra vida hay quizás tres preguntas fundamentales: qué hago, cómo lo hago, por qué lo hago.

 

Sería intolerable para mí trabajar enfocado en lo que hago o en cómo lo hago. Lo importante es saber contestar por qué lo hago; las otras dos preguntas se contestan como consecuencia de la tercera. Responder la tercera pregunta es la manifestación de nuestra absoluta convicción en fundamentar nuestras acciones en la consecución de una causa, de un ideal. Es la manifestación de la idea que nos une, de la idea que nos permite existir como un colectivo de individuos con un mismo resultado en mente.

 

En este caso profesional particular, el esfuerzo ¿Qué sigue? que hemos lanzado en el BAM, representa nuestro deseo por apoyar a esos individuos que con su trabajo quieren construir un futuro brillante. Uno que es consecuente con sus sueños. Es la exaltación a los guatemaltecos que no se achican, que desean prosperar, ­que saben fundamentar sus decisiones en valores y que saben que ganar honestamente es más importante que simplemente ganar.

 

Atrás de este movimiento, motivando nuestras acciones, se encuentra la confianza en la infalibilidad del deseo humano por avanzar. En eso creemos.

 

Los guatemaltecos que buscan una mejor forma de hacer las cosas, que tienen el valor para enfrentar el mal y que buscan triunfar, merecen exaltación y apoyo. Esa es nuestra causa.

 

Estoy convencido que como personas necesitamos tener enraizado en nuestro ser la razón de nuestro existir. Que pesar por aquellos que solo tienen una carrera. Que pesar por aquellos que solo caminan sin saber por qué. Que pesar por aquellos que carecen de una causa.

 

Aclarar cuál es nuestra idea central de vida y pelear fervientemente por ella, es nuestra mayor oportunidad a llevar una vida colmada de felicidad. Es en la realización de ese ideal –particular a cada persona– en el que debemos basar nuestras decisiones. Así es como empezaremos a ver oportunidades y ha construir puentes entre lo que es y lo que puede ser.

 

La razón que fundamenta lo que somos y a lo que nos entregamos, debe ser invariablemente una certeza propia, porque debe estar fundamentada en ser propio de ideales. Es así como conseguimos disfrutar profundamente lo que hacemos. Es por esa convicción que nos mantenemos firmes e irreductibles. Es el vehemente deseo de ver una idea hecha realidad lo que nos empuja a buscar nuevos caminos. Esa es, según yo, la concepción de una vida integrada. Es decir, de un existir donde todas las facetas y todos lo roles que jugamos en nuestra vida, están integrados. Ahí radica la plenitud. Ahí radica la capacidad de persistir, de avanzar, de descubrir y de disfrutar la vida. Ahí radica la felicidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Carlos Zapata
Necesitamos trabajar para reducir la brecha de género

El abismo está en la educación y la poca participación política.

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Al menos cinco heridos por dos ataques a buses

Sector de la colonia Santa Marta, zona 19 fue cerrado porque el MP realiza el procesamiento de la escena.

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Pueblos indígenas se movilizarán contra la corrupción

El Consejo Superior Universitario de la Usac exhortó a la comunidad estudiantil a participar en las manifestaciones.



Más en esta sección

Italia exhibirá un colosal David de Miguel Ángel en Dubái imprimido en 3D

otras-noticias

MP realiza allanamientos en la Dirección de Caminos

otras-noticias

Kia inicia un relanzamiento total comenzando por su logotipo

otras-noticias

Publicidad