[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

La economía al margen de la política

opinion

Se debe continuar avanzando en la apertura de mercados y en la unión aduanera.

Ayer comentaba con un amigo sobre la economía nacional. Me pedía una explicación para un visitante que le ha preguntado si la coyuntura política derivará en una crisis económica o si la inversión se ha frenado. Busca homologar a Guatemala con lo que sucede en otros países, y los números no le cuadran. La razón es sencilla, en nuestro país, la economía marcha al margen de la política.

 

Este año nuestro crecimiento será superior a la media centroamericana. No son cifras que impresionan, pero son muy superiores a las de El Salvador, por ejemplo. La economía en Guatemala crecerá a un nivel cercano al cuatro por ciento anual, con una inflación menor a la meta inicial del Banco Central, un tipo de cambio estable en un entorno de depreciación cambiaria en Latinoamérica, un defícit fiscal de poco más del dos por ciento del PIB y una deuda pública baja con relación al promedio regional. Todo esto en medio de una parálisis legislativa, de un evidente mal manejo del gasto público y de un ambiente de constantes denuncias de corrupción, en los medios de prensa.

 

El Gobierno es más un estorbo que un factor positivo. Menos mal que su gasto se circunscribe a cerca del 15 por ciento del PIB nacional. Con el tiempo, las remesas podrían ser un factor más importante que toda la ejecución del gobierno central. La realidad de nuestro país es que la economía de los privados es mucho más importante que la economía de los políticos. Ellos hacen bien cuando no estorban. Un ejemplo claro son los resultados de las reformas del sector eléctrico. Las reformas han dado sus frutos y tenemos más capacidad de producción que demanda de energía eléctrica, con su efecto en la disminución del precio a los usuarios empresariales y residenciales. En esta coyuntura, algunos transnochados, insisten en una nacionalización del sector eléctrico, justo en el momento que el sistema ha demostrado ser eficiente. Mentes que no ven los números reales o ideologías que pretenden ignorar la evidencia del mercado. El problema del sector es político y no técnico. La cuota de alumbrado público llega a ser abusiva en el interior del país. La solución, un diez por ciento sobre la factura para alumbrado público, aplicado a nivel nacional, y destinado a cada municipalidad según la residencia del consumidor.

 

En materia de la producción, se debe continuar avanzando en la apertura de mercados y en la unión aduanera. Las remesas que no se detengan y que se destinen más a bienes semiduraderos y duraderos que al consumo. Con el empleo, crearlo antes de ponerles limitaciones en términos de salario y prestaciones. La inversión de infraestructura, que se reforme los esquemas de contratación en el sector público, para que se utilice un esquema de competencia y no de compadrazgos políticos. Es momento de insistir en las propuestas de los partidos políticos. Que nos expliquen sus propuestas de llegar a ganar las elecciones. Que garanticen no estorbar la actividad productiva. Por de pronto, la economía marcha al margen de la política.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Maduro inicia nuevo gobierno pese a rechazo internacional

Maduro ha reconocido que Venezuela atraviesa momentos difícil –“que levante la mano el país que no tiene problemas”– pero los ha atribuido una vez más a que el país es “la principal víctima” de la “guerra” económica y mediática de Estados Unidos y sus “estados satélites”.

noticia AFP
Trump gana aliado en California contra “leyes santuario” favorables a inmigrantes indocumentados
noticia AP/AGENCIAS
Sessions: Lucha contra MS-13 debe ser prioridad

En un discurso ante comandantes policiales, Sessions declaró que la derrota de la MS-13 será prioridad para la agencia encargada de luchar contra carteles de la droga y entes mafiosos.



Más en esta sección

Elektra Guatemala celebra sus 23 años creando momentos felices

otras-noticias

Nestlé Guatemala inaugura su centro de distribución más grande de la región

otras-noticias

Día Mundial contra la Polio: Cerca de su erradicación

otras-noticias

Publicidad