[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Cinco puntos explosivos

opinion

Se avecinan meses turbulentos.

Quienes creen que las aguas en Guatemala ya se calmaron y que vamos rumbo hacia “la normalización” de la crisis se equivocan. Puede que algunas de las manifestaciones más tangibles de nuestra tumultuosa situación se hayan aquietado, pero la mancha del alfaque sigue ahí.

 

Para que se den una idea quiero hacer una lista, no exhaustiva, de los problemas que acechan.

 

Comencemos con las elecciones: son en tres semanas. Sin embargo, lamento decirlo, a nivel organizativo y logístico, son un desastre anunciado.

 

A estas alturas, no sabemos ni siquiera qué candidaturas están firmes. ¿Cómo van a imprimir boletas así? A ello agreguemos muchas vulnerabilidades, como que el centro de cómputo estará ahora en otro lugar, donde habrá que descubrir nuevos problemas, o que estamos estrenando proveedores, como el de la impresión, que no saben a qué se enfrentan.

 

A las dificultades logísticas se añadirán las políticas. El Procurador de los Derechos Humanos tiene mapeados más de 50 escenarios de potenciales conflictos y la expectativa no es que estos amainen, sino que se amplifiquen con el desorden previsto, generando convulsión social, sobre todo en las zonas fronterizas.

 

 

Como segundo punto tenemos la avalancha judicial de los procesos por corrupción, iniciados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad.

 

Ya no alcanzan los dedos de las manos para contar los juicios anunciados: está el caso de La Línea, el del Bufete de la Impunidad, el del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, con la farmacéutica Pisa, el de tráfico de influencias de César Medina y el yerno presidencial, el de lavado de dinero y financiamiento político. En proceso de perder la inmunidad hay al menos tres jueces, un magistrado, un alcalde, siete diputados, un candidato a la Vicepresidencia y muy probablemente en proceso, un juicio contra la propia ex vicepresidenta del país y su red.

 

A ello agreguemos que cada caso es como una bomba con onda expansiva, capaz de involucrar a personas e instituciones de alto perfil. Ya con eso el país tiene un reto de estabilidad política.

 

El tercer punto en el panorama son los presidios del país. Antes de que todo esto comenzara, ya estábamos al límite del colapso: sin cárceles adecuadas ni suficientes, con criminales en control de las prisiones, con una corrupción rampante y un hacinamiento de miedo, con cuarteles convertidos en prisiones. Una situación insostenible. Las fugas y muertes que hemos visto en los últimos días son apenas una advertencia de lo que se puede venir por ese lado.

 

En cuarto lugar está la crisis fiscal y económica que ya está tocando la puerta. ¿Quién quiere pagar impuestos luego de constatar, con evidencia inobjetable, los niveles de corrupción que existen en Guatemala?

 

Se acerca la fecha en que debe aprobarse el presupuesto del próximo año y la R como decían los integrantes de La Línea, sigue cayendo. Los niveles de recaudación tributaria van a la baja y se espera que el agujero fiscal se duplique o triplique a lo largo del año.

 

Es probable entonces, que en los próximos meses asistamos a una crisis de desfinanciamiento del Estado. Ahí será cuestión de que decidamos qué se deja de pagar: la deuda pública, proveedores, planillas de funcionarios. ¿Dónde empezamos? ¿Con los maestros, los salubristas, la policía o convenientemente, con el MP y el Organismo Judicial que van tras los corruptos?

 

 

Y con esto llego al quinto punto. Habrá elecciones pero con una gran crisis de legitimidad. Significa que nadie tendrá mucha paciencia con el próximo gobierno, que deberá lidiar con la situación explosiva antes descrita.

 

 

A ello añadan que esta no es lista detallada, sino los cinco puntos más obvios. Se vienen meses difíciles, muy difíciles.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
Los contratos para los amigos

La Unidad de Conservación Vial (Covial), dirigida por Mario Aguilar, benefició con contratos de obras a las empresas de la familia Argueta Mayorga, amigos cercanos del funcionario.

noticia Rogelio Salazar de León
“Vesti La Giubba”

Y sigue cambiando, convirtiendo, metabolizando todos los brincos y sobresaltos de tu corazón en bromas repetidas o baratas o ridículas, qué importa que sean las mismas bromas, hasta que la cara te duela, hasta que tu cara ya no sea más que un gesto tieso y congelado que solo sirve como un dique para detener el llanto de tus ojos.

noticia Claudia Méndez Arriaza
No es tan leve

Según el Ministerio Público (MP) pretendían revestir de legalidad actos que no lo eran.

 



Más en esta sección

Dodgers quedan a un juego de ganar el título de la Serie Mundial

otras-noticias

Facebook con nuevo traductor para 100 idiomas

otras-noticias

Guatemaltecos adornan a sus fallecidos en el cementerio General

otras-noticias

Publicidad