[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Los buscadores automatizados de Internet

opinion

Cada día es más frecuente que estos buscadores construyan perfiles de los usuarios.

Al día 6 de agosto del 2015, Google, el más grande buscador en línea, tenía indexadas unos 46.3 billones (millardos) de páginas en la red mundial. Sin embargo, el 2 de julio de este año había llegado a los 49.7 billones. Este enorme número es incomparablemente mayor que el de las más grandes enciclopedias existentes. Por ejemplo: en su decimoquinta edición, la Enciclopedia Británica tiene 32 mil 640 páginas en 32 volúmenes. Espasa-Calpe –la mayor enciclopedia impresa– tiene 119 volúmenes –122 tomos– y, según los cálculos de sus propios editores, más de 180 mil páginas, 210 millones de palabras, 197 mil ilustraciones en negro, 4 mil 500 láminas en color, 5 millones de citas bibliográficas y 100 mil biografías. Wikipedia, la enciclopedia en línea, contiene unos 3.6 millones de artículos en inglés y 18.4 millones de títulos en total. Finalmente, la Biblioteca del Congreso en los Estados Unidos, quizás la mayor colección de información contenida en material físico, tiene más de 36 millones de libros y unos 121 millones de mapas, manuscritos, fotografías, películas y videos.

 

Enfrentados a esta descomunal cantidad de información, hemos tenido que confiar en buscadores automatizados, los cuales, utilizando complejos algoritmos, son capaces de presentarnos rápidamente manejables listas de fuentes utilizables.

 

Cada día es más frecuente que estos buscadores construyan perfiles individuales y colectivos de los usuarios, para proporcionarles la información que se acerca más a sus preferencias y necesidades específicas. Así, por ejemplo, en el caso de individuos con tendencias hipocondriacas, en sus respectivas búsquedas recibirán listas de enfermedades, médicos y medicinas relacionadas con todo tipo de dolencias. Ellos mismos se convertirán en verdaderos médicos amateurs. Igualmente sucede con quienes están convencidos del “diseño inteligente” o el “creacionismo”, por lo que casi cualquier búsqueda de información los llevará a páginas que presentan y promueven esas posiciones intelectuales.

 

También ocurre esto con cualquiera otra perspectiva, a partir de la cual el buscador sea capaz de encontrar patrones para construir los perfiles específicos del usuario. El resultado es que el hipocondriaco se volverá cada vez más hipocondriaco y el creacionista estará cada día más convencido de su propia visión. En realidad, al buscar nosotros información en la red, el buscador inteligente nos estará dando la información que queremos encontrar, para sostener y consolidar nuestras convicciones, permitiéndonos construir un verdadero capullo, impermeable a cualesquiera otras ideas.

 

¿Cómo afrontar esta terriblemente empobrecedora situación? En el pasado reciente, cuando cada uno de nosotros tenía que buscar su información personalmente y las fuentes se limitaban a unos cientos de miles de páginas en el mejor de los casos, la propia búsqueda nos enfrentaba con diversos autores, perspectivas y puntos de vista que nos mantenían alerta ante la existencia de una multiplicidad de opiniones y su necesaria falibilidad. Hoy eso es casi imposible, dada la cantidad de información de que se dispone y la necesidad de acudir a los buscadores automatizados.

 

Quizás la solución a este problema sea la práctica permanente de la crítica. Una crítica humilde, dispuesta a reconocer la falibilidad y el carácter provisional de todo conocimiento; una crítica que no acepta a ojos cerrados ninguna autoridad, por más prestigio social que tenga; una crítica, en fin, atenta a los resultados concretos del conocimiento y, aún más importante, capaz de juzgar el método por el que tal conocimiento ha sido obtenido. Solo así podremos librarnos de ese autoencarcelamiento intelectual que los buscadores automatizados de la red pueden ayudarnos a tejer.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque emailcredito@elperiodico.com.gt
APM analiza legalidad sobre licencia de construcción de TCQ

Los nuevos accionistas de la terminal temen que debido al impago de la licencia, la obra sea cerrada temporalmente.

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Emprendedores con reto para formalizar negocios

Una alternativa para generar ingresos y no migrar es emprender.

noticia AFP
La Casa Blanca acusada de querer esconder la conversación entre Trump y Zelenski

La publicación de este informe incrementa la presión sobre el mandatario republicano, luego de que los opositores demócratas lanzaran el martes la primera etapa de un procedimiento de destitución en su contra, un proceso con consecuencias imprevisibles a unos 400 días para los comicios presidenciales.



Más en esta sección

Sentencian a 120 años de cárcel a gurú de la secta de esclavas sexuales NXIVM

otras-noticias

Jefes de Twitter, Google y Facebook rinden cuentas a senadores de EEUU

otras-noticias

Europa, frente al dilema del confinamiento

otras-noticias

Publicidad