[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Intercambios de ideas para encontrar coincidencias

opinion

Los diálogos verdaderos son posibles cuando ningún interlocutor se menosprecia.

En días recientes han tenido lugar debates que dejan entrever la posibilidad de ubicar coincidencias a partir del intercambio de opiniones por muy distintas que estas sean, bajo el entendido que existen problemáticas comunes.

 

Integrantes de la Articulación Nacional de Mujeres “Tejiendo Fuerzas por el Buen Vivir” analizaron sus historias de lucha por la tierra para las campesinas, que son distintas porque provienen de realidades diversas, por el lugar donde residen, las experiencias organizativas vividas y oportunidades para analizar los caminos recorridos.

 

El acceso, uso, cuidado y beneficio de la tierra lo han reivindicado como grupos de mujeres, redes y alianzas de organizaciones, comunidades indígenas, agrupaciones campesinas y como feministas. Esto da cabida a una diversidad de opiniones, lo que podría suponer una imposibilidad para dialogar, pero más de 70 mujeres provenientes de varios departamentos del país demostraron que es posible escuchar lo diferente y encontrar sus coincidencias.

 

Ellas reconocen que más allá de defender un pedazo de tierra como propiedad privada o colectiva, como comunidad indígena o asociación campesina, lo trascendente para las mujeres es ejercer su derecho a decidir y a dividir las tareas de la casa y del cuidado de la familia, ya que bien pueden obtener un título a su nombre o en copropiedad y no por ello dejarán de vivir una situación de desigualdad.

 

Al analizar sus acciones para concretar la demanda de tierra, también coinciden en señalar que gobernantes y diputados se han negado a garantizar este legítimo derecho para ellas, por tanto, las vías para obtenerla no pueden pasar solo por el Fondo de Tierras ni por otras instituciones corruptas y al servicio de finqueros, por ello se han propuesto indagar otras vías desde sus territorios como “una recuperación histórica de la tierra”.

 

Otro de los debates interesantes proviene de varios colectivos que han convocado y participado en múltiples actividades tras las denuncias presentadas por la CICIG contra funcionarios corruptos. Una de las preocupaciones de todos es la falta de disposición de quienes dirigen el Congreso para aprobar las reformas a la Ley Electoral.

 

La variedad de colectivos coincide que el 6 de septiembre, día de las elecciones que juntos demandaron fuera pospuesto, es una fecha para continuar con las manifestaciones de inconformidad. Algunos se pronuncian abiertamente por la abstención activa e insumisa, otros por la resistencia ciudadana, unos llaman al voto nulo, otros votarán en espacios específicos. Lo cierto es que en esta coyuntura ya no se enfrentaron quienes aceptan ir a las urnas contra quienes ejercen su derecho a no hacerlo.

 

Entre sus coincidencias resaltan: la necesidad de impulsar cambios políticos de fondo porque está suficientemente demostrado que las élites tradicionales que dominan los poderes del Estado y el modelo imperante son ajenas a las aspiraciones de transformación democrática; la importancia de seguir articulando la inconformidad y las demandas de la ciudadanía rural y urbana.

 

Crecerá esa energía transformadora si los sujetos políticos que la activan replican actitudes que contribuyan a mantener verdaderos diálogos, en los que se reconozca que lo diferente enriquece, que la escucha sin prejuicios facilita el entendimiento y que dividen o desaniman los discursos cuya orientación es llevar agua para un molino determinado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Blum
Un cambio de época

Es probable que el futuro estará marcado por el estancamiento del nivel de vida de la mayoría de las personas.

noticia Juan José Silva Mejía / DPI 2410 49148 2201
Ambiciones mezquinas
noticia
Policía acusa a presentadora de TV de El Salvador de nexo con narcos


Más en esta sección

Chilenos salen a votar en referéndum constitucional a pesar de la pandemia

otras-noticias

Muere el presidente de Samsung, Lee Kun-Hee

otras-noticias

PNC rescata a mujeres que eran obligadas a prostituirse en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad