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Editorial de hoy

“Concesionario automotriz, un negocio abusador…”

opinion

(“El negocio de los concesionarios de vehículos, en los servicios y venta de repuestos y partes, representa un asalto a mano armada para los clientes …”).

Personalmente, me gustan los vehículos europeos y considero lo mejor en automóviles a la Industria alemana, autos deportivos y todo terreno. Para los que gustan de sentir el manejo al volante de un vehículo pesado, robusto, estable, rápido y seguro. Soy seguidor de la categoría de automovilismo de competición alemana DTM, en donde compiten los tres grandes alemanes, BMW, Audi y Mercedes Benz, con sus modelos M, S5 y C63 respectivamente.

 

Grupo Volkswagen es de los grupos más fuertes hoy a nivel mundial con sus marcas de alta gama como Bugatti, Lamborghini y Bentley, y la más comercial con Audi, VW, Seat y Skoda, además de haber comprado a Ducati, marca de prestigio del motociclismo mundial. Según informe de firma conocedora mundial, las marcas consideradas como las más fiables del mercado son Porsche y Toyota.

 

También considero a la Industria japonesa de lo mejor en calidad de fabricación y tecnología. Toyota, y su línea de alta gama Lexus, Honda y su línea de alta gama Accura, Nissan y su línea alta gama Infiniti, como las mejores marcas del mercado, además de Mitsubishi, Mazda y Subaru. Los vehículos coreanos como KIA y Hyundai que no terminan de convencerme, es de reconocer que hoy son líderes en ventas en el mercado por sus diseños y economía, así como precios competitivos y su mejora en calidad ya es comprobada. Lo manejamos y la sensación para quien busca robustez, seguridad, y estabilidad, es una decepción total. Todo va a depender de lo que cada quien quiera, le guste y busque.

 

Para entrar en materia a lo que vamos, estamos de acuerdo que hoy en día ya no existe el vehículo fabricado para que dure toda la vida, como el Mercedes Benz de los años setenta y ochenta por ejemplo. Hoy en día los llamados buenos carros de supuesta calidad, como el mencionado Mercedes Benz, o el BMW o prestigiosas marcas, fallan en sus partes electrónicas y mecánicas irremediablemente después de cierto kilometraje, el cual es menor a los 50 mil kilómetros. Mala calidad de materiales aunque tecnología avanzada. Los fabricantes lo hacen a propósito porque el negocio interesante hoy está en los repuestos y las partes.

 

Electrónica compleja y sensores por doquier con motores tapados como cajas negras que protegen a los concesionarios para los servicios mecánicos de mantenimiento. Todo esto es aprovechado por los concesionarios, quienes se aprovechan a ganarle a las partes hasta más de cinco veces su costo. La mala fama de los Distribuidores de las marcas en el mercado de Guatemala, por su mal servicio técnico y precios excesivos de repuestos y partes, hacen que mucha gente traiga de fuera los repuestos, aunque tenga que esperar mayor tiempo con el vehículo parado.

 

Llevar el carro a la Agencia a servicio por una falla cuando está fuera de garantía, es un seguro golpe a la economía familiar. Facturas de miles de quetzales son muy comunes por servicios y cambio de alguna parte inimaginable, que aparecen con una llamada improvisada. No digamos de algunos estafadores que también los hay. Pareciera que para tener un vehículo normal, ya no digamos lujoso, hay que tener mucha plata para su mantenimiento.

 

Pienso que si los concesionarios de vehículos cobraran precios más razonables en los servicios y repuestos, venderían más y tendrían una clientela más fiel y satisfecha, y llevar el carro a servicio no se sintiera como un asalto a mano armada…

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