[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Unas elecciones diferentes

opinion

En Guatemala somos un claro ejemplo de la cleptocracia que se vive en toda la región. Este “dominio de los ladrones” ha permitido que todo nuestro sistema se corrompa y que hoy los ciudadanos suframos las consecuencias de este proceso corrosivo.

El reciente reporte sobre el financiamiento de partidos políticos publicado por CICIG con el apoyo del Ministerio Público, provee una descripción exacta de qué es lo que sucede cuando la cleptocracia se sale de control durante largos períodos de tiempo. Dicho informe describe las redes, particularmente a nivel local, en las que los partidos políticos trabajan como franquiciatarios para ciertos “inversionistas”, cuyo principal objetivo es obtener ganancias ilícitas por medio de contratos con el Estado.

 

El crimen organizado y ciertos cleptócratas se benefician de la existencia de empresas proveedoras de servicios que permiten que continúen operando sin mayores obstáculos. Estos proveedores de servicios tienen la capacidad de comprar voluntades dentro de las cortes y lavan dinero para “blanquear” sus sucias transacciones. Como las cucarachas, que buscan oscuros rincones en donde esconderse, estas personas buscan refugio bajo el manto de inmunidad que otorga la figura del antejuicio. Esta conjunción de intereses alimenta el apetito voraz por controlar los partidos políticos y sus designaciones correspondientes, una combinación extremadamente peligrosa que está desplazando el financiamiento político licito, el cual el reciente reporte estima en menos del 25 por ciento.

 

No es secreto que varios partidos políticos infringen la Ley Electoral. Muchos de ellos llevan 17 meses de haber iniciado su campaña, a pesar que el banderazo oficial fue dado apenas el 2 de mayo. Por esa razón, el TSE los sancionó con una disminución del techo presupuestario y les exigió respeto a los nuevos montos de financiamiento, los cuales se basan en reducciones porcentuales respecto a los montos destinados a la campaña anticipada señalada. Además de la campaña anticipada, debemos sumar los montos derogados por supuestas ONG y fundaciones de dudosa procedencia a favor de ciertos partidos políticos. Los medios de comunicación, empresas de vallas, etcétera, también son responsables de enviar información de lo pautado por partido político en forma oportuna al TSE. Actualmente los medios son cómplices en todo esto, ya que no les interesa que se reduzca los montos gastados en campaña política.

 

Aún nos queda un mes de campaña y, según cifras oficiales y de monitoreo de medios, al menos dos partidos políticos se han excedido en sus gastos de campaña. Me pregunto entonces, ¿dónde quedaron las llamadas de atención del TSE? ¿Por qué ningún partido político enfrenta las consecuencias de exceder los techos presupuestarios?

 

Nuestro país necesita un cambio urgente. Este cambio debe ser una completa reforma política basada en cuatro aspectos: (i) reformas a la Ley de Electoral y de Partidos Políticos, para que el financiamiento de las campañas políticas sea transparente y haya consecuencias viables para los partidos que violen esta ley, (ii) reformas al Sistema de Adquisiciones y Contrataciones, para asegurar que las obras públicas les sean asignadas a empresas legítimas y no las empresas fantasmas de determinados políticos (iii) reformas a la Ley de Servicio Civil, para darle más peso a la meritocracia y efectividad del servicio político en lugar de premiar favoritismos perversos, y (iv) Reformas a la Ley de Carrera Judicial, para ponerle un punto final a la desbordada impunidad que ha permitido que el crimen organizado se cuele hasta la raíz de los partidos políticos.

 

Estas reformas deben llevarse a cabo por una Guatemala unida dentro de nuestro marco constitucional. La historia nos ha enseñado que de tomar atajos que violen el orden constitucional, las consecuencias pueden llegar a ser aún más graves de lo que se quería remediar. La cleptocracia ha llegado hasta las entrañas de nuestro sistema. ¡No podemos seguir tolerando esta aberración! Sabemos que el TSE se encuentra en una posición difícil, pero los exhortamos a seguir tomando acciones valientes para hacer valer las leyes de nuestro país. La ley debe ser respetada y, sobre todo, debe ser aplicada. Estamos a un mes de celebrar las elecciones generales, en nuestras manos está impedir que la cleptocracia siga corrompiendo todo nuestro sistema.

 

#GuateNoSeVende

 

#NoDesperdiciesTuVoto

 

www.salvadorpaiz.com

 

@salva_paiz

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Danilo Parrinello
Imagínese usted, imagínese…

Al final como que nos fue bien.

noticia
Presentan libro de historias culinarias

La Reunión Golf Resort & Residences, Ambev y Pepsi realizaron la presentación del libro “Historias Culinarias de la Antigua Guatemala”, en el que por medio del artista gráfico Ricky López Bruni, se rinde un tributo a apasionados cocineros que con pasión, esfuerzo y entrega han hecho sus sueños realidad.

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
40 años de fundación del CEUR-Usac (I parte)

Se empezaban a concretizar los sueños y los anhelos de profesionales, desde la academia carolina y de la cooperación internacional.



Más en esta sección

Exministro Luis Benito tiene orden de captura por lavado de dinero

otras-noticias

Investigadores británicos prevén infectar a voluntarios para avanzar en la búsqueda de una vacuna

otras-noticias

Nueve Estados cuentan con nuevos embajadores en Guatemala

otras-noticias

Publicidad